Cuarenta músicos, entre ellos Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Pablo Guerrero y Carmen París, actuarán en un concierto en homenaje a José Antonio Labordeta, que será el primer acto organizado por la fundación que lleva el nombre del cantautor, escritor y político aragonés fallecido hace cuatro años. Como ya adelantó EL PERIÓDICO, la Fundación José Antonio Labordeta, impulsada por su viuda, Juana de Grandes, que la preside, y sus hijas, Ana, Ángela y Paula, se presentó ayer con el objetivo de "recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria" del que fue uno de los aragoneses más queridos y recordados.

De Grandes señaló que el "primer impacto" que tuvo del cariño que se tenía a su marido, y que le hizo darse cuenta de que no solo ella había perdido a José Antonio, se remonta al día de su muerte, cuando una hora después de fallecer y abandonar la familia el hospital, oyó cantar por las calles el Canto a la libertad.

La viuda explicó que llegó a pensar que eran figuraciones suyas, pero al día siguiente, en su despedida en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, observó una "incesante muestra de cariño, respeto y admiración" ante el féretro de su marido y "miles y miles de personas" prácticamente sitiaron la sede de las Cortes porque no querían dejarlo solo". Entonces, continuó emocionada, fue cuando vio claro que debía algo a toda su gente, que la figura de José Antonio y su obra tenía que estar a su disposición y que mejor que una fundación para "dejar claro que sería muy triste para la humanidad si solo vivieran los vivos".

Aragón sigue, Labordeta vive es el lema de la primera actividad de la fundación, y en la que se dará a conocer en sociedad, con un gran concierto que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza, el próximo lunes con entrada gratuita mediante invitaciones que se podrán conseguir a partir de mañana a las cinco de la tarde en las taquillas del teatro. Entre lo artistas que participarán figuran Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Pablo Guerrero, Carmen París, Joaquín Carbonell, Kepa Junquera y Biella Nuei participarán en este concierto, además de Santiago del Campo, La Joven Pachanga, Luis Mendo, Beatriz Bernad y Alberto Gambino, Nacho del Río, Mabuse y Eva lago.

CUATRO AÑOS DE TRABAJO

La fundación contará con espacios expositivos, que según Ángela Labordeta se abrirán a lo largo de diciembre, para mostrar la vida y la obra de su padre en sus facetas de cantante, escritor, actor-presentador y político, con objetos personales como su escritorio, plumas, discos o fotos. También albergará una gran biblioteca con libros personales, de su generación y de escritores a los que admiraba, que formarán parte del centro de documentación sobre su obra y figura, explicó José Luis Melero, patrono de la fundación.