El porcentaje de profesorado interino del Conservatorio Superior de Música --actualmente en el 70%-- se reducirá próximamente. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Dolores Serrat, durante su comparecencia, a petición propia y de CHA, en la comisión correspondiente, en las Cortes de Aragón y en la que Serrat se congratuló de que el centro haya recobrado la "normalidad" tras la sanción, en octubre del 2012, de 500.000 euros impuesta por Inspección de Trabajo por contratación irregular durante dos años. Estos hechos provocarían, semanas después, la dimisión del entonces director, Pedro Purroy.

La consejera apostó, además, por regular el marco jurídico, ya que "los centros artísticos superiores están en el limbo en toda España" y anunció que el decreto de estas enseñanzas, al que se acogerá el centro, podría estar cerrado antes de fin de año.

Serrat defendió para el conservatorio "un modelo pedagógico orientado a la profesionalización de los alumnos y dentro de la legalidad vigente" y expuso que, además de la carrera curricular, el cumplimiento de las normas debe producirse "por seguridad jurídica no de la administración, sino de los propios alumnos y profesores".

"No voy a interferir en el modelo pedagógico, ni lo ha cambiado el Gobierno, lo que hemos hecho es modificar la gestión administrativa", manifestó la consejera en relación con los últimos cambios acometidos en el centro.

Además, explicó que las actuaciones hasta la fecha, desde la llegada de este equipo de gobierno, se han centrado en cuatro líneas: la selección de profesores especialistas, el control en el sistema de acceso y admisión de alumnos, el cambio de director y actividades paralelas como la escuela de niños. "Se ha pasado de una situación no normalizada y contratos sin procedimiento a un desarrollo de las normas", declaró.

Además, la comisión de Educación aprobó una iniciativa del PAR, con el apoyo de PP y PSOE, para estudiar el traslado del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza a "unas instalaciones mejores y más acordes" y analizar soluciones a las "necesidades técnicas y de ocupación" del centro. La propuesta de IU, que pidió que el traslado fuera a los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, no salió adelante.

La Cámara apostó por "analizar posibles soluciones de ubicación para que el conservatorio cuente con unas instalaciones mejores y más acordes" con sus necesidades técnicas y de ocupación. "Tenemos que ser conscientes de que se necesitan instalaciones mejores y hay que estudiar las ubicaciones donde se podrían encontrar. Somos conocedores de la situación económica y no debemos hablar de ninguna solución en concreto", manifestó la diputada del PAR María Herrero.