La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "está haciendo un esfuerzo" para aplicar "desde el punto de vista menos lesivo" y adaptados a las "singularidades" de Aragón los ajustes propuestos por el Ministerio de Educación para lograr un ahorro en el conjunto del Estado de 3.000 millones de euros.

Serrat ha señalado, ante el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición propia para exponer cómo van a afectar a la Comunidad autónoma esos ajustes, que no atender a las disposiciones de Madrid sería "irresponsable e incoherente", pero ha remarcado que en Aragón "las aplicaremos en el mínimo" y "vamos a mantener los desdobles, apoyos y programas de apoyo a la diversidad".

Así, la consejera ha precisado que "no se aplicará el incremento del 20 por ciento" en el número de alumnos por aula --ratios--, sino que se mantiene la cifra prevista en el nuevo proceso de escolarización aragonés, que coincide con las ratios máximas que permite la Ley Orgánica de Educación, es decir, 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria, mientras que el ministerio permitía hasta 30 y 36 alumnos, respectivamente.

Por lo que respecta al horario lectivo de los docentes, "no se toca en Infantil y Primaria", quedando en 25 horas semanales, y en Secundaria "se incrementa un hora de trabajo", acogiéndose al "mínimo" que fija el real decreto, de 20 horas.

Sobre la sustitución de las bajas temporales del profesorado, ha indicado que "no se harán sustituciones en los diez primeros días lectivos", como ha propuesto Madrid, si bien es una medida que "se aplicaba ya de hecho en la Comunidad autónoma" y ha precisado que están trabajando para "buscar medidas paliativas de la carga que se añade a los centros".

Respecto a la no creación de nuevos complementos retributivos, Serrat ha precisado que "ya lo teníamos previsto" y ha reconocido que "si hay un sector que va a soportar las medidas es el profesorado", a quienes se le pide "un esfuerzo más" y que "en las reuniones" mantenidas con ellos "han mostrado más disponibilidad de la que ustedes quieren demostrar para ayudarnos a salir de esta situación".

Bachilleratos

Dolores Serrat ha explicado que en el medio rural aragonés no se implantará la no obligatoriedad de impartir al menos dos modalidades de Bachillerato porque es "de difícil aplicación" y sí se estudia establecer esta medida en las capitales de provincia, si bien se analizará "centro a centro" y "teniendo en cuenta las peculiaridades del profesorado" y las necesidades educativas y "siempre que en todas las zonas de escolarización se impartan todas las modalidades de Bachillerato".

Sobre la suspensión de la aplicación del real decreto sobre formación profesional, que implanta ciclos de 2.000 horas, ha dicho que se seguirá aplicando en Aragón en aquellos ciclos en los que ya se había iniciado este curso y no en el resto, para reconocer que "esto nos va a suponer una discriminación respecto a otras Comunidades autónomas" y un "compromiso económico", pero es una medida que no tiene marcha atrás, ha comentado.

La consejera también se ha referido a las medidas vinculadas a la educación universitaria para indicar que el incremento de tasas, con un horquilla de entre el 15 y 25 por ciento, lo decidirá "la Universidad de Zaragoza a través de sus órganos y de acuerdo con el Gobierno de Aragón".

Al respecto, ha apuntado que Aragón está "por debajo de la media, según ha reconocido el rector" y, por eso, "tenemos un margen para poder trabajar". Respecto al número mínimo de alumnos para que una titulación sea viable, el ministerio "atendió la solicitud desde Aragón y otras Comunidades autónomas para que sean estas y las universidades, en particular, quienes fijen los criterios de viabilidad".

Serrat ha referido que ya está convocada la Comisión Mixta Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón y allí se concretarán estas medidas "con detalle y profundidad".

Beneficios temporales

La consejera de Educación ha lamentado que los grupos político de la oposición "no hayan querido oír nada de lo que les he dicho" porque "han cuestionado el global de las medidas, pero no han reconocido el esfuerzo para defender las peculiaridades de nuestro territorio".

Ha agregado que "el discurso demagógico" puede tener "beneficios temporales, pero nos puede dar daños permanentes" y por eso les ha pedido que "analicen las propuestas, medida a medida", aplicadas "en el mínimo" en Aragón, ante una "situación económica dramática" para "contener el gasto público".

"Es muy fácil salir a la calle a pedir más, no querer reconocer la realidad, hacer ruido", ha estimado la consejera, para comentar que ha encontrado "mejor respuesta" en la comunidad educativa y los docentes que en los partidos políticos.

En peligro

El diputado del PSOE, Javier Sada, ha opinado que el Estado del Bienestar "que habíamos conseguido entre todos" y que "significaba que una familia española y aragonesa tenía asegurada una educación de calidad y la atención sanitaria, con estas medidas está en peligro".

A su entender, "no se trata de cómo se recorta o no", sino que "están poniendo en cuestión la educación de calidad y para todos que habíamos conseguido" y ha lamentado los más de 500 docentes interinos que se van a quedar en paro.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha señalado que la consejera ha expuesto una "versión libre y suavizada del decreto ley" de Madrid, con el que "están cómodos" y que "huele a tufillo de recentralización" y "suponen un déficit de soberanía en Aragón".

El parlamentario ha indicado que en educación "no se puede hacer negocio, sino que tienen que preservar el servicio público de calidad y accesible para todos", pero ahora, por ejemplo, "muchas familias van a tener muchos inconvenientes para acceder a la universidad".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha estimado que estas medidas "nos retrotraen en el tiempo" y "violan la Constitución, que defiende el Estado de Derecho y la igualdad de oportunidades", para recalcar que "con este modelo empobrecen más a la sociedad en lo económico y cultural", "aumentan las desigualdades" y potencian una sociedad en la que "quien es rico, cada vez es más y quien es pobre, cada vez es más".

El diputado del PAR, Alfredo Boné, ha valorado positivamente que la consejera Serrat "defendiera en Madrid las peculiaridades de Aragón y está tratando de adecuar al sistema educativo aragonés las medidas de carácter general".

Asimismo, le ha pedido "que se respete nuestro autogobierno", se apueste por "tratar de alcanzar el máximo acuerdo social y político" y se cumpla el acuerdo de gobernabilidad PP-PAR para "mantener los niveles de calidad y excelencia que se habían alcanzando en Aragón" en educación.

El diputado del PP, Antonio Torres, ha defendido el "ahorro y la sostenibilidad del sistema" para preguntarse "cuánto nos ha costado a los españoles y aragoneses el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero".

Torres ha dicho que "o arrimamos todos el hombro o no hay nada que hacer", pero desde la oposición quieren "confusión, demagogia", "no información, sino confrontación" y les ha pedido que "aporten ideas y soluciones" porque "este gobierno tiene la mano tendida a cualquier solución".