La unidad clínica de Investigación de Lípidos y Arterosclerosis del hospital Miguel Servet de Zaragoza busca a 45 voluntarios que participen en un estudio nutricional cuyo objetivo es bajar el nivel de azúcar en sangre.

Los participantes deberán tener los valores de glucosa por encima de 100, padecer sobrepeso u obesidad con un índice de masa corporal por encima de 25, no tomar medicación para la diabetes (a excepción de metmorfina) ni para el colesterol, comprometerse a cumplir las indicaciones dietéticas que se exigen durante cinco meses y asistir en el hospital a dos revisiones mensuales en dicho periodo, ha informado hoy el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La investigación está basada en hidratos de absorción lenta y fibra y el fin es conseguir una dieta variada, con alimentos apetecibles y que ayude a controlar el azúcar o incluso a mejorarlo.

Los 45 sujetos que participen en este estudio llevarán a cabo dos tipos de intervención nutricional, incluyendo alimentos de diferente índice glucémico.

El estudio tendrá una duración total de veinte semanas, incluye dos fases de intervención dietética y contempla un periodo de descanso de varias semanas, mientras que los alimentos contemplados como parte de la intervención serán proporcionados por los investigadores

El ensayo está dirigido por los doctores Fernando Civeira y Rocío Mateo investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.

Esta unidad tiene amplia experiencia en investigación y una de sus líneas desarrolladas se basa en la búsqueda de dietas o alimentos que permitan mejorar la salud de las personas, sobre todo en lo que se refiere a sus valores de azúcar y lípidos, cuya exceso tiene amplia repercusión en enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares.

Quienes estén interesados únicamente podrán contactar a través del correo electrónico estudioindiceglucemico@gmail.