El Salud medita seriamente la posibilidad de cancelar operaciones programadas no urgentes que requieren ingreso en el hospital zaragozano Miguel Servet para dejar camas libres ante la gran demanda en Urgencias. La medida está en estudio y se ejecutará si es necesario, es decir, en caso de que la presión asistencial actual continúe durante muchos días más. La cancelación sería durante aproximadamente una semana y los quirófanos se emplearían para operaciones ambulatorias que no requieren ingreso hospitalario.

Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón confirmaron esta posibilidad, aunque su aplicación está en función de la afluencia a las Urgencias del Servet. De momento, el centro continúa saturado con un porcentaje de ingresos que duplica el habitual. Si aproximadamente el 12% de los pacientes que acude a este servicio acaban siendo hospitalizados, ese volumen se ha incrementado notablemente en los últimos días hasta superar el 20%. Así, uno de cada cinco pacientes que acude al Servet para ser atendido de urgencia acaba ingresado en una habitación. "No solo viene más gente sino que, además, lo hacen con patologías más graves", indicaron desde la Administración.

PLAN DE CHOQUE

Si se acaba adoptando la medida, afectaría al desarrollo del plan de choque que, desde hace meses, trata de reducir la lista de espera quirúrgica más abultada de la historia. Precisamente, el Salud había comenzado ya a derivar procesos a clínicas privadas, principalmente en Traumatología.

La saturación en el servicio de Urgencias del Servet se produce como consecuencia del frío y, sobre todo, de la gripe. De hecho, el Salud informó ayer de que Aragón ya ha superado el umbral epidémico y que el virus afecta ya a más de 75 de cada 100.000 habitantes, aunque el pico más alto de la epidemia no se alcanzará hasta los próximos días. De este modo, todo apunta a que el Salud acabará cancelando intervenciones quirúrgicas de cara a dejar camas libres. Además, fuentes consultadas por EL PERIÓDICO advirtieron de que la gripe llega con fuerza, aunque no precisaron si creará tantos problemas como el año pasado, cuando la gripe A causó 34 fallecimientos. Además, la vacuna contra el virus que se ha repartido en toda España no incluye la cepa más predominante hasta ahora, con lo que el antídoto pierde algo de eficacia, según admitieron recientemente desde Salud Pública.

RECELO

En todo caso, los profesionales recelan de la versión oficial respecto a la fuerte irrupción de la gripe como principal razón de la gran presión asistencial y advierten de que la mayor parte de los casos son complicaciones de procesos respiratorios que afectan, principalmente, a enfermos crónicos.

Ayer, la situación en el Servet era similar a la del pasado lunes, con las salas de observación llenas y decenas de pacientes en los pasillos. En este sentido, el Salud no descarta volver a contratar más personal para hacer frente a la gran demanda. De momento, ya se han incorporado alrededor de 70 profesionales nuevos --principalmente en enfermería aunque también en otras especialidades como Medicina Interna-- con contratos de acúmulo de tareas --temporales--, "pero, si es necesario, se seguirá reforzando la plantilla", indicaron desde el Salud, desde donde se asegura que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha dado orden de incorporar "lo que haga falta" tanto a nivel humano como material.

Mientras, la saturación se extiende a otros hospitales como el Militar o el Royo Villanova, donde la presión asistencial también ha acabado con las camas libres. Sin embargo, en otros como el hospital Clínico o en Huesca y Teruel no existe ese problema. Desde Sanidad volvieron a pedir a los ciudadanos un "uso responsable" de las urgencias.