Camino de Gambia, en África, van ya varias cunas, camas, pijamas y ropa de habitación procedentes del hospital Miguel Servet de Zaragoza. La donación de este material, alguno en desuso por su obsolencia ante la llegada de material más nuevo, conseguirá tener segunda oportunidad en cinco hospitales del país africano, concretamente en los centros Banjulding, Mandinary, New Yundum, Kanifing y Old Yundum. Todo están ubicados en la zona de Banjul Occidental y Serekunda, y el destino final del material serán las áreas de Materno-Infantil.

Para desarrollar esta iniciativa solidaria, la dirección del Servet hizo entrega esta semana de estos recursos a la oenegé Arambia, que será la encargada de posibilitar el traslado. El objetivo del colectivo es contribuir a la mejora del equipamiento, recursos y prestación de servicios en estos hospitales de Gambia, donde se da asistencia tanto en Atención Primaria, prevención y educación para la salud como de atención especializada durante el parto, ginecología y pediatría.

La iniciativa Arambia surge a finales del 2018 de la amistad entre un gambiano afincado en Zaragoza y un zaragozano, ambos con la idea en común de ayudar a los demás. Fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA no pudieron precisar la cantidad exacta donada, pero añadieron que no es la primera vez que el Servet entrega de forma solidaria algún tipo de recurso. Hace unos días, en la zona de lavandería del hospital se apilaban hasta cuatro camas, mientras que, en el interior, varias cajas acumulaban más material.

Las instalaciones de los centros de Gambia distan mucho de cualquier hospital europeo o del propio Servet. Sus condiciones son mucho más desfavorables, por lo que la llegada del material desde Zaragoza garantiza una mejora en la atención y más recursos para los pacientes.

La elección de Arambia está fundamentada, principalmente, en que se trata de una oenegé cuya prioridad es mejorar la calidad de vida en la atención a las mujeres y la de sus hijos, tanto a nivel preventivo como de reducir los riesgos durante y después del parto. De hecho, esas dificultades durante los partos se generan por la escasez de recursos con los que cuentan, así que la llegada del material del Servet formará parte del instrumental básico para una adecuada atención. La acción permite también mejorar el acondicionamento y mantenimiento de las instalaciones y del mobiliario para un adecuado desarrollo de la importante labor que realizan allí los profesionales sanitarios.