El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza impulsó, de manera conjunta con otros trece centros sanitarios españoles, el proyecto integral y nacional que adopta el nombre de Humanízale busca humanizar y dulcificar la atención sanitaria en lesiones medulares.

Las líneas de actuación de proyecto implican cambios en la forma de trabajar, modificaciones estructurales en determinadas salas del centro sanitario, variaciones en rutinas de trabajo y nuevos enfoques relacionados con la cooperación entre familias y pacientes y la formación de los profesionales sanitarios.

La Unidad de Lesiones Medulares del Servet, que cuenta actualmente con un equipo sanitario de 44 profesionales, atiende de forma integral a 75 pacientes agudos con lesión medular y lleva a cabo un seguimiento total de 1.150 personas para conseguir su rehabilitación, según informó el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El jefe de Sección de la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Servet, Ricardo Jariod, admitió que tienen en cuenta «el concepto global de la persona, con sus creencias, con su forma de ser y sus prioridades en la vida» y los proyectos de humanización que «intentan dar cabida a toda esta pluralidad». Este proyecto tiene como impulsores a Jariod y a la enfermera Isabel María Terrer.

Humanízale enfoca su trabajo, principalmente, en la dignidad de sus pacientes, cuidadores y profesionales. El proyecto ya ha dado sus primeros pasos.