El equipo médico especialista de la Unidad de Arritmias del Hospital Miguel Servet realizó con éxito la primera intervención para implantar un desfibrilador subcutáneo extravascular en un niño. El pequeño, de 11 años, padece una enfermedad denominada miocardiopatía hipertrófica y había sufrido una parada cardíaca, el pasado marzo, mientras jugaba.

En aquel momento pudo ser reanimado por el Servicio de Emergencias del 061 y fue trasladado a la uci del Hospital Infantil Miguel Servet, donde se logró su recuperación. Pero el riesgo de que se pudiera repetirse la arritmia que le bloqueó el corazón aconsejó realizar la intervención quirúrgica.

Por ello, especialistas de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza implantaron, en colaboración con Pediatría y Anestesia del Hospital Infantil, el desfibrilador subcutáneo extravascular. El hospital, puntero en este tipo de tratamientos, ya había utilizado esta tecnología en adultos, pero es la primera vez que se implanta un dispositivo de esta complejidad a un niño.

El desfibrilador reacciona inmediatamente si hay una alteración y ya en la misma operación se comprobó la capacidad del dispositivo de interrumpir automáticamente, mediante una descarga de alta energía, la misma arritmia que provocó la parada cardíaca.

El Servet ya fue pionero en España en la implantación de estos desfibriladores subcutáneos y es uno de los centros con mayor experiencia en esta técnica en el país. Los óptimos resultados en el área pediátrica amplían las expectativas. En este sentido, la doctora Isabel Calvo, jefa del Servicio de Cardiología, ve en este tipo de intervenciones una nueva oportunidad para afianzar la vocación del servicio en ofrecer las últimas tecnologías a los pacientes con enfermedades cardíacas, incluso bajo la habitual presión asistencial.