El hospital Miguel Servet de Zaragoza pone hoy marcha una Unidad de Adolescencia para atender las enfermedades crónicas y las dolencias propias de esta franja de edad. El servicio, único en Aragón y tercero en España, tiene previsto atender entre 8 y 15 urgencias al día, así como recibir una media de tres ingresos diarios, con estancias de cuatro días.

La adolescencia es un periodo de tiempo "no muy bien definido", que puede ir desde los 12 hasta los 19 años, y una etapa de la vida en la que se complican las enfermedades crónicas anteriores, como la diabetes, o en la que surgen problemas específicos, según el jefe de Servicio de Pediatría del Servet, Angel Ferrández.

En esta etapa se abandonan hábitos saludables y aparecen otros nocivos, además de ser un periodo de transición entre la edad infantil y la adulta, según el jefe de Servicio, quien indica que "la pubertad añade complicaciones, por lo que si la atención no es personal, los logros conseguidos entre los 12 y los 14 años se vienen abajo".

Hasta ahora, en el hospital Infantil del Miguel Servet se atendía hasta los 14 años, y con este nuevo servicio se ocuparán de adolescentes hasta los 17 años.