El hospital Miguel Servet comienza a partir de hoy el desalojo parcial de algunos de sus servicios, como el de Medicina Interna. El objetivo es liberar espacios de cara a las obras de reforma del edificio de Trauma, que se iniciarán a mediados de abril, y que contarán con el apoyo de dos centros: el Militar y el Royo Villanova, con 50 y 60 camas disponibles respectivamente. Pero el desalojo no se traducirá, en principio, en el traslado material de pacientes al aprovecharse de las correspondientes altas médicas.

Este procedimiento se inicia en el Servicio de Medicina Interna y se continúa el lunes, con el de Cirugía Ortopédica y Trauma. De este modo, se podrán iniciar las obras en el edificio de Traumatología a mediados del mes de abril. Esta esperada reforma comenzará en las cuatro plantas más altas del inmueble, de la 7 a la 10. La séptima acoge a pacientes de Cirugía Ortopédica y Traumatología, mientras que la octava, a los de la Unidad de Lesionados Medulares. El resto son instalaciones administrativas y dependencias del hospital.

Para ello se va a contar con el apoyo del Hospital General de la Defensa y del Royo Villanova, fundamentalmente. En el primero, el Miguel Servet instalará 50 camas para pacientes de Medicina Interna, lo que permite liberar espacio en el hospital General y poder empezar a desalojar así Traumatología.

En el Hospital Royo Villanova se dispondrán de 60 camas para Cirugía Ortopédica y Traumatología y allí se realizarán los primeros ingresos para iniciar el 5 de abril las intervenciones quirúrgicas. No obstante, hay que subrayar que tanto las urgencias como las consultas de Traumatología seguirán atendiéndose en el Miguel Servet.

En cuanto a los pacientes de la Unidad de Lesionados Medulares, hasta ahora en la planta 8, van a ser trasladados a la planta 4 unos días antes de que comiencen las obras en esta zona.

Los niños que vienen al hospital a realizar su rehabilitación psicomotriz irán al Hospital Nuestra Señora de Gracia, donde se va a habilitar una zona para que puedan continuar con su terapia.

La secuencia de trabajo que se seguirá durante las obras va a ser la entrega, por parte de la empresa constructora, de dos plantas con las obras finalizadas, para recibir otras dos y contar siempre con una que haga la función de colchón , con lo que se intenta minimizar las molestias que se puedan causar en el resto de las plantas. Así, a finales del 2004 se tendrán ya las tres primeras plantas totalmente remodeladas, dos de ellas de hospitalización y una de instalaciones del centro.