Las obras de remodelación de las plantas sexta y séptima del servicio de Traumatología del Hospital Miguel Servet comenzarán una vez pasadas las fiestas navideñas. Desde el lunes, los responsables del centro sanitario están trasladando a los pacientes que hasta la fecha se encontraban en los niveles quinto y sexto a los pisos octavo y noveno, cuyas instalaciones entraron en servivio hace dos días.

Las obras de reforma comenzarán por la planta séptima y se ampliarán a la sexta mientras la quinta, ocupada hasta estos días por pacientes de Traumatología, permanece cerrada durante la ejecución de los trabajos para evitar posibles accidentes o la aparición de focos infrecciosos. Cuando terminen las obras, la quinta planta acogerá los servicios de Neurocirugía.

Las nuevas plantas, inauguradas el pasado viernes por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, están equipadas con 34 camas cada una. Con su entrada en funcionamiento, el espacio medio por paciente se elevará de 87 a 115 metros cuadrados. Esta superficie teórica pasará a 132 metros con la entrada en funcionamiento del edificio de Consultas Externas, cuyos trabajos comenzarán también en las primeras semanas del año que viene.

La reforma del centro sanitario zaragozano, el hospital de referencia para toda la comunidad y algunas zonas limítrofes, tiene un presupuesto de 106 millones de euros y un periodo de ejecución de cinco años, ya que comenzaron en el 2002 y su finalización está prevista para la primavera del 2007. El Miguel Servet data de 1971.

URGENCIAS CRECE La puesta en funcionamiento del edificio multifuncional ampliará de los actuales 1.500 metros cuadrados a 4.000 la superficie del servicio de Urgencias, que dispondrá de una Unidad de Cuidados Intensivos con 48 plazas y de 29 quirófanos, cinco de ellos dedicados a la cirugía mayor.

Paralelamente, el edificio de Consultas Externas dispondrá de otras seis salas de operaciones.

La remodelación del Hospital Miguel Servet, que comenzó con una intervención en el edificio industrial, el cual en el futuro debe servir de sede del centro Multifuncional, ha contado con el asesoramiento de un grupo de obras con trabajadores del centro.