El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha impulsado junto a trece centros sanitarios españoles el proyecto integral y nacional "Humanízale" con el objetivo de humanizar y dulcificar la atención sanitaria en lesión medular.

Las líneas de actuación de esta iniciativa implican cambios en la forma de trabajar, modificaciones estructurales en salas, variaciones en rutinas de trabajo para conseguir silencio en el control de planta y nuevos enfoques relacionados con la cooperación entre familias y pacientes y la formación de los profesionales sanitarios.

La Unidad de Lesiones Medulares del Servet, con un equipo sanitario de 44 profesionales, atiende de forma integral a 75 pacientes agudos con lesión medular para conseguir su rehabilitación y lleva a cabo un seguimiento total de 1.150 personas, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El jefe de Sección de la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Servet, Ricardo Jariod, admite que tienen en cuenta "el concepto global de la persona, con sus creencias, con su forma de ser, con sus prioridades en la vida" y los proyectos de humanización "intentan dar cabida a toda esta pluralidad".

Este proyecto tiene como impulsores a Jariod y a la enfermera Isabel María Terrer, quien afirma que "la humanización es una filosofía que pone al paciente en el centro de los cuidados", sin olvidar sus necesidades de curación físicas y emocionales.

Humanízale enfoca su trabajo en la dignidad de sus pacientes, cuidadores y profesionales y "va a potenciar la comunicación para dar a conocer las áreas de mejora que son esenciales y difundir la calidad de la atención y el trabajo que se desarrolla en cada ULME", apunta Jariod.

De momento el proyecto acaba de dar sus primeros pasos y algunos expertos ya han aportado nuevas ideas que se están poniendo en común para elaborar una guía consensuada de Humanización de Cuidados en Lesión Medular para el próximo otoño.