El hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza sigue precisando sangre, especialmente de los grupos A+ y 0+. Un día después de que la Hermandad de Donantes lanzara la voz de alarma, el director del centro, Juan Manuel García Soriano, volvió a hacer ayer un llamamiento a la solidaridad de los aragoneses. Admitió que estas carencias han obligado al hospital a retrasar varias operaciones, aunque sólo una de las 120 programadas para el martes tuvo que ser suspendida.

Por su parte, el PP criticó una vez más la "falta de previsión del Salud" en cuanto a recursos hematológicos que, según afirmó, "se repite cada año por estas fechas".

DONACIONES Los bancos de sangre del hospital Miguel Servet (y también del Clínico) siguen abiertos durante todos estos días en horario de 9.30 a 20.00 horas, ininterrumpidamente. Además, quienes lo deseen, también pueden donar esta semana en la unidad móvil de la Federación de Donantes de Sangre de Aragón, que se encuentra instalada hasta el 27 de noviembre en la avenida María Zambrano de Zaragoza, entre las calles Carlos Saura y Adolfo Aznar (en horario de 15.30 a 21.30 horas, de lunes a viernes, y de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 21 horas, en el caso de los sábados).

Quienes deseen colaborar sólo deben ser mayores de edad y pasar un breve cuestionario médico. El proceso es rápido y no suele durar más de 30 minutos.

En cualquier caso, la solidaridad de los aragoneses ya se ha dejado notar desde que los Donantes de Sangre lanzaran su primer llamamiento. De hecho, García Soriano agradeció ayer la generosidad de estas personas, que siempre responden "cuando se hace un llamamiento de este tipo", según explicó a Efe . No obstante, el director del Servet aseguró que "no sólo se trata de solventar un problema puntual" y animó a los aragoneses a que "las donaciones sean permanentes en el tiempo".

También el diputado popular Ricardo Canals resaltó esta "solidaridad", pero criticando la gestión del Gobierno de Aragón en cuanto a los recursos hematológicos de la comunidad. "Hay una clara falta de planificación y, prueba de ello, es que este problema se repite cada año", explicó. Anunció que su grupo va a colaborar para sacar adelante la ley de Bancos de Sangre, que creen "muy necesaria". "Pero hasta que llegue --esa normativa-- hay que hacer algo", añadió.

Canals destacó, asimismo, la labor de las hermandades de donantes, pero recalcó que "la responsabilidad es de la Administración, que al igual que debe preocuparse de que haya bisturís en los hospitales tiene que gestionar un sistema que permita contar con recursos de sangre". Propuso que se posibilite contar con bancos de sangre en otros centros, como el Royo Villanova, para facilitar a los ciudadanos la donación.