El hospital Miguel Servet de Zaragoza acoge actualmente a 21 pacientes afectados por coronavirus en sus unidades de cuidados intensivos. La presión de las últimas semanas ha obligado a la dirección a habilitar nuevas camas y para ello ha sido necesario reorganizar la cuatro ucis con las que cuenta el centro bien sea para acoger a usuarios con covid o con otras patologías. En dicho rearme de recursos, el Servet ha optado por reconvertir finalmente la unidad de cuidados intermedios habilitada en la primera ola (y que no ha dejado de utilizarse como apoyo) en una uci para pacientes covid. Se trataba, hasta la fecha, de un recurso que acogía a pacientes, en la planta 2 del hospital General, que se encontraban en una situación clínica que no requerían ni un ingreso en uci ni tampoco en planta. Esa situación intermedia se resolvía en esta unidad, pero ahora se ha visto más efectivo reconvertir estas camas en una uci al uso. Serán entre 6 y 8 recursos posibles.

Mientras tanto y dadas las circunstancias, las cuatro unidades de intensivos del hospital también han hecho cambios debido a la reprogramación de algunas operaciones quirúrgicas. A la reconvertida zona intermedia, hay dos ucis que son completamente para pacientes covid: la de Traumatología y la Polivalente. Además, la uci Coronaria se ha vuelto mixta (pacientes covid y de otras patologías), mientras que la única unidad de cuidados intensivos que se mantiene para acoger a pacientes de otras patologías es la Postcardiaca, donde obviamente se seguirá acogiendo a usuarios afectados por afecciones graves u operaciones cardiacas que no se pueden posponer.

El Salud cuenta con 105 respiradores disponibles que podría aplicar a diversas camas para convertirlas en recursos de intensivos en Aragón. Ahora mismo la comunidad vive una presión asistencial alta y preocupa la ocupación en las ucis, ya que los ingresos se siguen absorbiendo bien. Pese a todo, se cuenta además con el hospital de campaña de la Feria de Muestras de Zaragoza, con capacidad para 400 pacientes, pero este solamente sería una opción para las hospitalizaciones convencionales.

Desde que comenzó la pandemia, el grupo de edad que más ha estado en las ucis es el de pacientes con edades comprendidas entre 70 y 74 años (18,7%), mientras que el grupo de edad más numeroso en la actualidad es el de 60 a 64 años (21,5%). El 35% de los actuales pacientes ingresados en la uci tiene menos de 60 años y ninguno en intensivos tiene más de 80 años, mientras que en la media de la pandemia estos pacientes representaban el 5% del total