La Plataforma de Contratación de Estado publicó ayer la formalización del suministro del nuevo acelerador lineal de electrones, para radioterapia, cuyo destino será el hospital Miguel Servet de Zaragoza. El material ha sido adjudicado a la empresa Elekta Medical por 2,7 millones de euros y que se entregará en un plazo de cinco meses.

Posteriormente se realizará el montaje, las pruebas y la puesta en marcha del aparato, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo valora la apuesta del Departamento de Sanidad por la renovación de la alta tecnología sanitaria, con una inversión de 37,8 millones de euros en esta legislatura.

Este es el último de los tres aceleradores nuevos con los que contará Aragón. Uno de ellos ya está operativo en el Clínico; el segundo en proceso de instalación en este centro; y el tercero es el adjudicado ahora, con destino al Servet, y gracias a la aportación de la Fundación Amancio Ortega. Aragón pasará así de tener cuatro aceleradores a seis, tres de ellos completamente nuevos.