El hospital Miguel Servet de Zaragoza ya ha dado el primer paso para construir la nueva unidad de salud mental en el edificio y, durante el último mes, ha acometido la fase inicial de liberar espacios antes de iniciar las obras. Así, ya se han vaciado las plantas 2ª y 4ª, que están situadas encima y debajo, respectivamente, de la zona donde quedará ubicada el servicio de salud mental. Es decir, la planta 3ª del hospital, que será renovada por completo.

Estos espacios se deben liberar porque tienen que actuar como «colchón» durante el inicio de las obras para evitar así las molestias ocasionados por el ruido de los trabajos a los pacientes del centro. Consecuentemente, se han tenido que realojar temporalmente las cinco unidades de Urología, Arritmias, Reanimación, Hemodiálisis y el hospital de semana (este último cierra en verano por baja ocupación, pero los enfermos recibiendo tratamiento). Todas estaban ubicadas hasta ahora en las plantas 2ª y 4ª.

Respecto a la planta 3ª, donde se instalará salud mental con una ampliación de 30 camas, fuentes del Departamento de Sanidad precisaron que ahora se está en una fase preparatorio, vaciando el espacio y dejando todo limpio para cuando lleguen los operarios. Así, la dirección del centro está guardando todo el material posible que puede tener después algún tipo de uso.

Mientras tanto, el actual área de Psiquiatría (que dispone de 19 camas) seguirá en la sexta planta hasta la finalización de la reforma. Las obras como tal ya empiezan en agosto y durarán ocho meses.

La reubicación de los cinco servicios del Servet en otros espacios durante el periodo que duren las obras no implicará el cese del ritmo de la actividad asistencial. Está previsto que la afección llegue a unas 1.000 camas, según detalló en su momento la gerencia del hospital, pero en ningún caso se suspenderán o dejarán de ejercer servicios.

MEDICINA INTERNA

Mientras se está llevando a cabo todo el proceso, que se realiza de forma progresiva, el servicio de Medicina Interna del Servet ha contado, durante la segunda quince de julio, de 34 camas para pacientes en el hospital de la Defensa.

La situación no ha supuesto el traslado de enfermos hospitalizados en el Servet, sino que éstos han ido ingresando directamente en el Militar y han sido atendidos por personal del Servet.

Las obras de la nueva unidad de salud mental se acometen en verano aprovechando la baja del presión asistencial y la reducción del número de camas de hospitalización. Los trabajos están valoradas en 2,5 millones de euros y se trata de un actuación muy demandados por los profesionales y los pacientes. De hecho, el Militar dispone de 12 camas de salud mental dada la falta de espacio en el Servet.