La técnica de la radioterapia intraoperativa, ya extendida este año a todos los hospitales de Aragón para abordar casos de cáncer de mama, acaba de tener su reconocimiento en el Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama, celebrado en Valencia. En él, expertos de toda España han premiado la experiencia del hospital Miguel Servet en el uso y aplicación de esta herramienta para realizar cirugía oncoplástica y le han otorgado el galardón a la Mejor Comunicación Oral.

Este reconocimiento no es casual, ya que el desarrollo de la radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama en el Servet ha sido ampliamente reconocido en otros centros sanitarios del país, ya que en numerosas ocasiones han venido colegas a conocer la experiencia llevada a cabo en el centro para exportarla a sus comunidades.

«La radioterapia intraoperatoria se administra en el lecho tumoral. Cuando hay cirugía oncoplástica, el cirujano remodela la mama y a veces hay pérdida geográfica de ese lecho. Sin embargo, con esta técnica la gran ventaja es que administramos la radioterapia previamente a la remodelación. De esta manera tenemos la garantía de que estamos tratando el tejido que circundaba al tumor», explicó Reyes Ibáñez, del servicio de Oncología Radioterápica del Servet.

Asimismo, se evita que la paciente tenga que regresar después a someterse a sesiones en el acelerador de electrones en un porcentaje muy elevado de casos. «La herramienta intraoperatoria ya es algo bastante novedoso porque no todos los centros donde se hace cirugía de cáncer de mama tienen la posibilidad de aplicarla. Lo que hemos hecho ahora es sumarla al grupo de pacientes que se pueden beneficiar de cirugía oncoplástica», añadió la doctora Ana Palomares, de la Unidad de Cirugía de Mama del hospital.

26 CASOS EN EL SERVET

Este tipo de cirugía es, según la especialista, aquella que aúna dos fines: el oncológico (resección de tejido mamario con margen libre de tumor) y un fin estético en la paciente.

De momento, en el Servet ya se han realizado una serie de 26 casos de cirugía oncoplástica con radioterapia intraoperatoria. Precisamente, algunos de estos casos fueron presentados en el congreso de Valencia por parte de la propia Palomares y su compañero Ernesto Hernando.

«La cirugía oncoplástica no está indicada en todas las pacientes, solo en aquellas donde hay que quitar más de un 20% del tejido mamario. Ahí ya si cabría una alteración de la estética. También quienes tienen mamas muy grandes, el pezón caído o una mama asimétrica respecto a la otra», explicó Palomares.

La técnica en sí de la radioterapia intraoperatoria supone el uso de alta tecnología y ya se está aplicando con éxito en los hosptiales de Alcañiz, Teruel, Huesca o Barbastro, a donde llegó el pasado mes de mayo. Durante los últimos meses, cirujanos de todos estos centros han viajado hasta la capital aragonesa para recibir un curso de formación en el Servet. Se está aplicando en cáncer de mama, pero en el futuro se prevé que pueda extenderse a otras patologías como cáncer de colon o de ano.