El servicio de alquiler de bicicletas Bizi en Zaragoza volverá a estar activo a partir de este lunes después de llevar suspendido desde el pasado 18 de marzo. La decisión la comunicó la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, la semana pasada durante la comisión de su área, en la que dijo que el ayuntamiento apostará tanto por la bici como por los patinetes como medio de transporte cuando se inicie la desescalada.

La reanudación del servicio Bizi venía siendo reclamada por grupos como Pedalea, que ofrecieron incluso voluntarios para desinfectar las zonas de estacionamiento. Las bicicletas estarán disponibles de 6 de la mañana a 11 de la noche para facilitar el acceso a un mayor número de potenciales usuarios. El servicio, que solo funcionará en días laborables, se prestará eso sí de acuerdo a una serie de requisitos y condiciones. Así, se realizará una desinfección diaria de todas las estaciones y de todas las bicicletas, antes de iniciar el servicio diario, para lo que la empresa contará con el apoyo de otros servicios y medios municipales.

El usuario tendrá la obligación de usar guantes y se recomienda también mascarilla, la limpieza personal de manos antes y después de cada uso y respetar las medidas de distanciamiento entre los usuarios de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Con respecto a la movilidad urbana, algunos grupos municipales como Podemos le han solicitado al ayuntamiento también que amplíe los carriles bici y las zonas peatonales utilizando carriles habilitados normalmente para la circulación de vehículos, para conseguir así un mayor esparcimiento de los viandantes.

MÁS FRECUENCIAS EN LOS CERCANÍAS

Y a partir de hoy Renfe también ampliará sus servicios en la capital aragonesa. La empresa que gestiona la movilidad ferroviaria reajusta este lunes su oferta de cercanías en Zaragoza, con el objetivo de facilitar la movilidad de los viajeros. La nueva programación permitirá completar la oferta diaria de viajes ya que el nuevo modelo supone un aumento sobre el servicio que se presta actualmente. Así, se van a mantener un 80% las frecuencias en las horas punta y un 50% las del resto del día. Este ajuste se corresponde con las nuevas normas de movilidad decretadas por el Gobierno.

De esta forma, Renfe da cumplimiento a las recomendaciones sanitarias sobre distancia entre viajeros, aunque desaconseja viajar salvo por razones inaplazables. En Zaragoza, el cercanías une las estaciones de Casetas, Miraflores, Utebo, Goya, El Portillo y Delicias.