El servicio de formación para personas cuidadoras del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) llegará en febrero a los 20 hogares de mayores repartidos por todo el territorio que disponen del Programa de Promoción de la Autonomía Personal para dependientes leves o moderados o en mayores frágiles que todavía no son dependientes.

Este programa de formación se puso en marcha de forma piloto en ocho hogares de mayores de la red del IASS y tiene como finalidad proporcionar formación desde un enfoque interdisciplinar para los cuidadores de familiares en situación de dependencia.

El objetivo es alcanzar la mejor competencia en el desarrollo de las tareas cotidianas de atención a sus familiares, favoreciendo el mantenimiento y desarrollo de los niveles de autonomía de la persona y el desenvolvimiento en su propio entorno, han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Dotar de conocimientos a los cuidadores sobre las patologías que afectan a sus familiares; formar en habilidades para los cuidados en los distintos momentos de la situación de dependencia y capacitar a los cuidadores en el fomento de la autonomía de las personas a las que atienden son algunas de las cuestiones que se abordan.

En la experiencia piloto realizada en ocho centros, se ha formado a un centenar de personas cuidadoras y ahora el servicio se amplía a 20 centros distribuidos en todo el territorio, de forma que podrá solicitarse este curso, gratuito, en los hogares de mayores de Valdefierro, San Blas, Delicias, Balsas de Ebro Viejo, Picarral y Las Fuentes, todos ellos en la ciudad de Zaragoza.

En el resto de la provincia, se pondrá en marcha en Ejea de los Caballeros, Tarazona, Borja (en la residencia) y Calatayud; mientras que en la de Huesca se llevará a cabo la formación de cuidadores en los hogares de Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Binéfar, Fraga, Barbastro y la capital y en la de Teruel en los hogares de Andorra, Alcañiz y también la capital.

Además de estos cursos de formación, el IASS ha reeditado 3.000 ejemplares de un manual de formación para cuidadores que repartirá en aquellos centros en los que se imparte la formación presencial. El libro facilita información acerca de las enfermedades que generan dependencia y las alteraciones que pueden producir para poder entender la situación que vive el familiar al que se atiende y explica también los cuidados que precisan y cómo se pueden prestar en el entorno familiar.