El servicio de orientación y mediación familiar del Gobierno de Aragón ha atendido desde abril hasta junio a 174 familias que han solicitado información, asesoramiento o una intervención para resolver sus situaciones familiares. Del total de atendidos, 52 recurrieron a esta prestación autonómica, lo que representa el 30% del total, y 122 utilizaron el de mediación familiar, es decir, un 70%. El total de usuarios del servicio de orientación y mediación asciende a 546 personas, de las que 371 han sido beneficiarias directas y 175 de las consideradas indirectas.

«Con este servicio las familias intentan mejorar su convivencia y las relaciones parentales», explicó la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano. Y con el de mediación, que también es un proceso voluntario de gestión de conflictos y alternativo al judicial, la persona mediadora orienta, informa y asiste a las partes para facilitar el diálogo y la comunicación y así posibilitar acuerdos de manera consensuada.

Estos servicios se ofrecen de forma gratuita mediante solicitud de cita previa y la atención la realiza un equipo interdisciplinar con formación en mediación familiar.

Las familias que han solicitado orientación desean mejorar tanto su convivencia como su relación con los distintos miembros familiares. Los principales escenarios que se han registrado han sido familias con dificultades para el manejo de situaciones de conflicto en la educación de hijos adolescentes de entre 11 y 18 años, conflictos entre progenitores e hijos mayores de edad, conflictos de pareja, separaciones o divorcios, conflictos entre hermanos adultos y temas de herencias.

Las parejas en convivencia que han utilizado este servicio ha sido por las situaciones a las que llegan por la falta de comunicación efectiva, que deriva en conflictos cotidianos. Las parejas separadas han recurrido a este servicio para restablecer la comunicación entre ellos tras la separación o el divorcio.

VÍA EXTRAJUDICIAL

Este trimestre se ha registrado un aumento de hermanos adultos que necesitan llegar a acuerdos para el cuidado y la atención de sus progenitores en edad avanzada o dependientes. También ha aumentado la mediación para resolver conflictos por negocios familiares. La media de sesiones que se destina a cada familia es de cuatro.

El servicio de mediación ha atendido a 122 familias entre abril y junio de 2019. Del total, nueve han llegado desde los juzgados por mediación intrajudicial y 113 han sido derivadas por otros profesionales, es decir, a través de mediación extrajudicial. Durante el trimestre analizado, 96 familias han finalizado el proceso de mediación, mientras 26 lo tienen abierto. En el 5% de los casos cerrado no se ha alcanzado un acuerdo.

El 83% de las atenciones son por separaciones y divorcios, un 13% se corresponde con solicitudes de información, un 2% de los casos han sido modificaciones de medidas familiares y el 1% han sido por situaciones relacionadas con sus hijos.