El responsable de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, sentó por fin a la mesa a los grupos municipales de PSOE y CHA, para hablar de las posibilidades de municipalizar el servicio de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad. Un encuentro que, a la vista de sus valoraciones, no representó ningún avance, ya que siguen generando «muchas dudas», y sí una muestra más de las «prisas» por tomar una decisión. De hecho el edil de Zaragoza en Común (ZeC) aseguró que en julio hay que tener una decisión tomada, o abrir el proceso para asumir la gestión directa desde la sociedad Ecociudad o proceder a la licitación del servicio, que vence a final de año.

Cubero insistió en que hay que «echar a FCC», que deje de trabajar para Zaragoza porque entiende que sus incumplimientos en la prestación del servicio son flagrantes. Aunque, por desgracia para él, su deseo no es suficiente.

Tanto Marta Aparicio, concejala del PSOE, como Leticia Crespo, de CHA, le reclamaron «más información para resolver dudas antes de tomar una decisión». Sobre todo porque, apostilló la socialista, hay informes «contradictorios», faltan datos y no aclaran cuántos trabajadores serán o qué sucederá con la maquinaria que ahora usa la contrata. «Las cosas hay que hacerlas bien», remarcó, porque luego sucede «lo que le pasa en los juzgados al ayuntamiento cuando tiene prisa».

Para Crespo solo fue «una toma de contacto» y aseveró que la municipalización «solo se hará si hay acuerdo político, se cumple técnicamente y se respeta la legalidad», y no con «chapuzas» de ZeC. «Se nos ha pedido que decidamos en base a unos informes basados en suposiciones y estimaciones», añadió la edila.

Pero para Cubero todo esto solo eran cuestiones de detalle porque no se pone en duda «el fondo» de lo que ZeC plantea. Y eso, a su juicio, es algo positivo, seguir avanzando. En un diálogo en el que, admitió, excluye al PP y a Ciudadanos.