El Gobierno de Aragón prevé licitar la gestión, el desarrollo y el mantenimiento del servicio de lamadas del Salud Informa por cerca de 5 millones de euros (concretamente, 4.564.670 euros), según se recoge en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

El documento, que todavía no ha sido publicado en el perfil del contratante, detalla que el contrato estaría dividido en tres lotes. Actualmente, la gestión de Salud Informa corre a cargo de la empresa Pyrenalia, que también controla la central de llamadas del 010 del Ayuntamiento de Zaragoza.

La concesionaria Pyrenalia deberá ahora presentar una nueva oferta si quiere seguir al frente del servicio. Según la publicación europea, el plazo para la recepción de ofertas y solicitudes de participación termina el próximo jueves, 5 de enero.

La relación entre la empresa y Salud Informa viene precedida por una coyuntura de paros que se produjeron el pasado mes de noviembre. Entonces, los trabajadores denunciaron los continuos retrasos en el pago de las nóminas desde finales del 2012. Como protesta, se produjeron varios paros parciales que, aunque en el Salud Informa a penas se percibieron, sí lo hicieron especialmente en el 010, donde sus 15 empleados secundaron la protesta y dejaron de atender hasta 400 consultas.

El centro de llamadas del Salud Informa resuelve las dudas de los pacientes sobre los diferentes centros sanitarios de Aragón y facilita citas médicas con los especialistas de la Atención Primaria.

Además del ayuntamiento y del Salud, la empresa Pyrenalia también tiene entre sus clientes a Novaltia, el Consorcio de Transportes de Zaragoza o Master D.

CONTRATO

El contrato de servicios que especifica el Boletín Oficial de la Unión Europa apunta que el lote 1 se refiere a la atención y cita telefónica y postal. Este tiene un valor estimado de 2.794.880 euros por una duración un año y que podrá ser renovado por una prórroga de dos años.

El lote 2 hace referencia a la web, las aplicaciones móviles y los puestos de información del Salud. Este también es por una duración de 24 meses y extensible a dos años. En este caso, el valor estimado del contrato es de 1.417.438 euros.

Por último, el lote 3 es sobre la gestión de la opinión y las expectativas de los usuarios del Sistema Aragonés de Salud. El precio de este contrato, según el documento europeo, es de 352.352.000 euros. Sus condiciones de duración son las mismas que los anteriores lotes (un año, prorrogable a dos).

El nombre de la empresa que gestionará el servicio del Salud Infirma se conocerá el 11 de enero.