El taxi accesible aumentará este año el número de usuarios en Zaragoza, pasando de los 60 que participaron en la primera experiencia piloto a los 200 que se prevén en este ejercicio. El montante total destinado a este servicio será de 250.000 euros para el 2014, gracias a los nuevos convenios firmados ayer entre el ayuntamiento, Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) y la Cooperativa de Auto-Taxi de Zaragoza. Con el importe total destinado en esta anualidad, si se mantienen los parámetros medios de la prueba técnica, se podrían llegar a realizar más de 28.000 viajes en taxi. Además, para el año 2015 se han comprometido también otros 400.000 euros.

Próximamente está prevista la firma de otro convenio con la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza por el cual el consistorio se comprometerá a abonar 4.000 euros por cada licencia de taxi no adaptado que, en desarrollo y ejecución de este proyecto, adquiera un vehículo adaptado para personas de movilidad reducida. El coste máximo a abonar por el ayuntamiento este año será de 30.000 euros, con lo que se espera incrementar la flota de taxis adaptados en, al menos, siete nuevos vehículos.

CALIDAD DE VIDA El proyecto ZTaxi Accesible tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y los servicios que recibe el colectivo de personas con movilidad reducida. El sistema, que a lo largo de los últimos doce meses ha sido experimentado con 60 usuarios que cumplen los requisitos exigidos, consiste en lo siguiente: el usuario puede llamar a un taxi adaptado en la hora y lugar que más le convenga, y realizar el tipo de viaje según el tipo de utilización. La persona con movilidad reducida pagará --con tarjeta ciudadana-- un mínimo similar al coste del autobús para discapacitados (0,74 euros), siempre que la carrera no supere los 10 euros (o 12, en sábados, domingos y festivos). Si lo superara, debería cubrir la diferencia.

SOLICITUDES Esta es, además, la primera experiencia real en España de pago con móviles a través de tecnología NFC, ya que hasta el momento solo se habían realizado proyectos piloto. Con la inauguración de este servicio en Zaragoza, la ciudad es pionera en el uso de esta tecnología en entornos ciudadanos abiertos. Una vez concluida con éxito la prueba piloto, los convenios que ahora se firman tienen como objeto ampliar el servicio a unos 200 usuarios en el 2014 y, paralelamente, fomentar la adquisición de vehículos adaptados por parte de los taxistas de Zaragoza.

La gestión de este proyecto municipal la realiza DFA, que valorará las solicitudes en función de los criterios de valoración recogidos en el acuerdo: grado de movilidad, tipo de utilización y capacidad económica de cada posible usuario. Esta viene fijada desde las percepciones inferiores a 1,5 veces el IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (máxima valoración) a quienes reciban tres veces o más este indicador. En función de dichos baremos, se otorgan bonos de 16 a 70 usos mensuales.

Todas las condiciones serán publicadas en la web municipal. El plazo de presentación de solicitudes acaba el 25 de junio, para la primera selección de usuarios. Luego se podrán seguir realizando solicitudes que se incorporarán al servicio si hay vacantes o aumenta el servicio.