El centro de Salud de Valdespartera, en Zaragoza, ofrecerá a partir del próximo sábado una atención continuada que garantizará la asistencia de Urgencias en horario de 9.00 horas a 15.00 horas. Hasta ahora, esta opción sanitaria solo se ofrecía de lunes a viernes, de 9.00 horas a 20.00 horas, por lo que si un vecino tenía una urgencia el sábado, debía desplazarse hasta el centro de salud del Seminario.

El servicio abrirá con tres médicos, dos enfermeros y un administrativo. También contará con urgencias a domicilio, aunque, de momento, no ofrecerá la opción especializada de pediatría. «Se valorará a posteriori según la demanda, aunque se atenderá a los pacientes de todos los rangos de edad», precisó la Plataforma del Distrito Sur y las diferentes asociaciones en su Facebook.

La ampliación de la atención continuada un día más a la semana era una reclamación histórica del Consejo de Salud de la zona desde hacía mucho tiempo. Este centro sanitario es uno de los que más tarjetas sanitarias gestiona y, desde su inauguración en el 2010, se han producido varias situaciones de saturación denunciadas por vecinos y pacientes. El Salud, en más de una ocasión, ha tenido que reforzar el personal.

Valdespartera es un barrio en expansión y en él residen muchos niños. De hecho, la consulta de Pediatría ha recibido numerosas quejas por las demoras de atención. La última se hizo a finales del 2017, cuando se denunciaron esperas de hasta cinco días para conseguir una cita en consulta. Pediatría contaba entonces con seis profesionales para atender a una población de 7.800 niños, lo que supera las 1.000 tarjetas sanitarias por especialista recomendadas por la Asociación Española de Pediatría.

El Salud anunció que estudia la posibilidad de ampliar la plantilla de estos profesionales en el centro, especialmente en la época invernal, con muchos resfriados y gripes.