El presupuesto de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para 2015 se incrementará un 1,8 por ciento hasta los 129 millones de euros, de los que los servicios Movilidad Urbana y Limpieza Pública acaparan la mayor parte de la cuantía, con el 51 y el 47,2%, respectivamente.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha explicado hoy en la Comisión Extraordinaria de Presupuestos las cifras que manejará su área el próximo Ejercicio y que tienen como objetivo "garantizar la prestación y la calidad de los servicios públicos de la ciudad".

Este área, que engloba las delegaciones de Limpieza Pública y Recogida de Residuos, Movilidad Urbana, Bomberos y Protección Civil, Mercados, el Instituto Municipal de Salud Pública, Consumo y Servicios Públicos, se beneficiará además de otras partidas reflejadas en otras áreas por carácter de oportunidad presupuestaria y que suman más de 7 millones de euros, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Es el caso de los 6 millones de euros del sellado del antiguo vertedero; los 900.000 para la reforma del Parque 4 de Bomberos, en Casetas; o los 150.000 euros para la mejora de la red ciclable, partidas incluidas en el Área de Urbanismo pero cuya supervisión, ejecución y gestión será de Servicios Públicos.

La partida de la delegación de Movilidad Urbana se incrementa un 1 % respecto al anterior Ejercicio, para llegar a 65,4 millones de euros, de los que 46 millones se destinan al transporte público,

Así, para sufragar el servicio de autobús urbano se recogen 26,5 millones de euros; 11,5 para el tranvía y 6 millones para las líneas rurales, además de otros 100.000 para pintura y balizamiento de carriles bici.

Se mantiene asimismo la partida de 240.000 euros para el "Programa Bonobús Social" y la del "Ztaxi Accesible" se consolidará en 2015 con una cuantía de 400.000 euros.

Respecto al presupuesto para carriles bici, Dueso ha explicado que por error material no aparece presupuestada individualmente sino que está incluida en la de "Servicio Público de Transporte", lo que se solventará mediante "la oportuna" enmienda, según ha explicado Dueso.

A esta cantidad se sumarán los 150.000 euros de la partida de Urbanismo llamada "Revitalización de barrios consolidados: mejora red ciclable".

Carmen Dueso esperará a conocer la opinión del Observatorio de la Bicicleta para decidir a qué trabajos se dedican esas partidas y ha recordado que este año se han realizado labores de mejora y conexión de carriles bici en San Juan de la Cruz, Juan Pablo Bonet y San Juan de la Peña (en curso), así como la Avenida de Valencia (a punto de iniciarse los trabajos).

El proyecto presupuestario de 2015 incluye 700.000 euros de un plurianual de 1.650.000 euros para la elaboración del "Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de la Línea 2 del Tranvía".

La Limpieza Pública supone el 47,2% del total del Área, con un importe de 60,9 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior, además de los 6 millones de euros incluidos en Urbanismo e Infraestructuras para el sellado del antiguo vertedero.

En Prevención de Incendios la partida se incrementa en un 47,5 % hasta los 1,23 millones de euros, a los que hay que se suman una partida plurianual de 900.000 euros para la reforma del Parque 4.

Destaca en este servicio la instalación del Sistema de Entrenamiento con Fuego, dotada con 385.000 euros.

El resto de partidas destacadas del Área son Mercados con 837.000 euros; Servicios Públicos, 217.000 euros; Consumo, 99.000 euros; y el Instituto Municipal de Salud Pública, con 225.000 euros.