Los resultados del último barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) dejan en muy buen lugar al responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, al constatar que «dos de cada tres zaragozanos» se muestran satisfechos en la encuesta realizada en la capital aragonesa. El mismo que en esta legislatura dejaba en mal lugar su gestión a propósito de otra encuesta relacionada con las municipalizaciones, y que el edil de Zaragoza en Común (ZeC) criticó, ahora asegura que los niveles de valoración que ofrecen los vecinos no solo le dan el aprobado sino que le sitúan por encima de la media nacional. Y mejorando los registros de su último sondeo, cuando el nivel de satisfacción era del 62% y ahora asciende al 66%.

Los datos que arroja este barómetro, según informaron fuentes oficiales de OSUR, dejan al servicio de recogida de basuras y el abastecimiento de agua como los mejor considerados por la población, ya que lo ven buenos el 73% y el 64% de la ciudadanía, respectivamente. En el otro lado de la balanza, la limpieza viaria, que siendo la puntuación más baja, con el 53%, está por encima de la media en España, con el 48%.

Respecto a la recogida de basura, destaca que el 80% de los encuestados valore positivamente la frecuencia con que se hace, y que el promedio general esté muy por encima del 65% de satisfacción que se da a nivel nacional entre las 30 ciudades que analiza el barómetro. Además es el servicio que más ha aumentado, con una satisfacción del 10% por encima del dato del último sondeo. En el caso del agua, también destaca que ese 64% de satisfacción está muy condicionado por la aceptación en el modelo de gestión (un 70%), que contrarresta la calidad del agua o el servicio de alcantarillado, que aprueban muy justos, con un 52% y un 51%, respectivamente.

Otro de los servicios bien valorados por los zaragozanos es el transporte público, con un 61% de opinión positiva, especialmente por la calidad-precio (un 63%). Y por debajo de esta satisfacción está la conservación del espacio público, que solo convence al 55% de los encuestados. Aunque en el último obtuvo un 48%.

Por último, la limpieza viaria se lleva la peor nota, y llama la atención el 67% de insatisfacción que genera la limpieza de excrementos en la vía pública, un aspecto a mejorar.