El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ya ha iniciado los trámites para crear una historia social única del usuario que recopilará, mediante una aplicación informática, todas las cuestiones relacionadas con los servicios sociales como concesiones, ayudas o prestaciones en una misma herramienta. La historia social única, cuya licitación se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón por 287.000 euros a la U.T.E. Virtual Desk, S.L. / Aneum Proyectos Informáticos, S. C., estará acompañada de la implantación de un sistema de información de usuarios, gestión de los centros y de los servicios sociales generales.

Según explicaron fuentes del IASS, esta herramienta «permitirá interconectar todas las herramientas para la gestión de las prestaciones del IASS con las de la administración local, así como la interconexión de las administraciones y el acceso de los ciudadanos a sus expedientes y a una carpeta ciudadana».

Asimismo puntualizaron que el desarrollo de estas herramientas «es lento y costoso», por lo que todavía no hay una previsión de cuándo empezará a funcionar. Su proceso de implantación, en cualquier caso, será gradual.

Esta herramienta informática sustituirá a otra más antigua del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, mientras que también incorporará elementos más modernos. «El IASS en estos momentos construyendo un sistema de información para cumplir con lo dispuesto en la Ley de Servicios Sociales», precisaron fuentes del organismo.