Los centros municipales de servicios sociales de los zaragozanos distritos de San José y Centro son los mejor valorados por los usuarios, seguidos de los barrios rurales. A nivel global, este servicio está muy bien calificado, con una nota media de 4,56 sobre 5.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por DFA (única empresa que se presentó al concurso público) durante julio del 2019 y encargada por el ayuntamiento para conocer el grado de satisfacción de las personas que visitan las instalaciones públicas. Consta de 21 preguntas con una escala de puntuación del 1 al 5.

Según el informe, el 34,3% acude para solicitar una ayuda de urgencia y 29,5% por el Ingreso Aragonés de Inserción. La mayoría, el 91% de los encuestados, ya había visitado con anterioridad el centro, y la media de edad es de 45,8 años.

Atendiendo al resultado de la encuesta, el estado de las instalaciones recibió la puntuación más alta (4,69), seguida de la seguridad (4,65), la confiabilidad (4,75) y la empatía (4,50). La capacidad de respuesta obtuvo la peor nota, con una media de 4,34. Lo mismo sucede con la rapidez y la disponibilidad de los profesionales que atienen el servicio en situaciones de urgencia, con un 4,17 y 3,98, respectivamente.

Los barrios peor valorados son los del Actur, Torrero, Las Fuentes y San Pablo, mientras que San José es el distrito que mejor puntúa a los profesiones, seguido de los barrios rurales y el del Centro. La Magdalena es el único distrito donde la empatía y la capacidad de respuesta sumó una buena valoración, según el resultado de la encuesta, que se llevó a cabo en dos meses y entrevistó a 1.710 personas usuarios de los distintos centros municipales.

Se trata de la primera elaborada en todos los distritos, ya que solo existía una, del 2013, en Delicias.

ZeC encargó la encuesta a un sociólogo que participó en su campaña electoral del 2015

El anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) encargó en septiembre del 2018 y a través de la Oficina de Buenas Prácticas la elaboración de la encuesta de satisfacción de los centros municipales de servicios sociales a la empresa Milenium 3, dirigida por el sociólogo Jaime Minguijón. El contrato se formalizó por 3.630 euros (con IVA) y no salió a concurso público dado que no es obligatorio si la cuantía sin IVA es inferior a esta cantidad.

El PP ya denunció en el 2015 la relación que tenía este profesor de psicología y sociología de la Universidad de Zaragoza con ZeC al tratarse de uno de los responsables de comunicación y de debates durante la campaña electoral de Pedro Santisteve. Minguijón ya pujó a través de su empresa a finales de 2015 a un contrato para realizar un Estudio Diagnóstico Colaborativo sobre la participación ciudadana por 19.360 euros que denunció el PP y cuya adjudicación acabó siendo anulada.

La encuesta, que incluye un estudio del número de usuarios de los centro para determinar la muestra, se compone de 21 preguntas que coinciden, según un informe emitido desde la Oficina de Buenas Prácticas, con las ya elaboradas por una trabajadora del centro municipal de Delicias en el 2013. «Son prácticamente iguales a excepción de una pregunta», se explica en el documento, que justifica que ambas se basan en un mismo sistema de calidad llamado Servqual.