La empresa de transformación de vidrios Sevasa Technologics inauguró ayer sus instalaciones en el polígono Fuensalada de Calanda tras una inversión de seis millones de euros y la creación de 18 puestos de trabajo. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, asistió a los actos.

Sevasa Technologics se dedica a realizar productos casi exclusivos para la electrónica, esto es, vidrios para la aplicación electrónica Haptic Glass, vidrios para la arquitectura con diferentes tipos y de gran formato y vidrios para el mercado de la enmarcación. Todo ello se complementa con una línea de corte, pulido y lavado para clientes que necesitan este producto a medida. Lambán estuvo acompañado por la consejera de Educación,Mayte Pérez, el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, el delegado del Gobierno, José Ramón Morro y el delegado del Ejecutivo autonómico en la provincia de Teruel, Antonio Arrufat.

El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, mostró su satisfacción por la instalación de esta empresa: «Haciendo una similitud esta empresa de 18 empleos iniciales en Calanda es el equivalente a 5.000 empleos en Zaragoza ciudad y los 100 empleos de este polígono es el equivalente a dos General Motors». El responsable de la empresa, Giuseppe Meli, elogió las facilidades puestas por las administraciones aragonesas para la instalación de la empresa que cuenta con las técnicas más modernas.De hecho, Sevasa ha instalado una planta depuradora de aguas para reducir la contaminación a niveles mínimos y evitar al máximo el impacto en el medio ambiente.

FUTURAS AMPLIACIONES

Sevasa se ubica en el polígono industrial de Fuensalada y ocupa una parcela de 30.000 metros cuadrados, si bien dispone de un total de 90.000 metros cuadrados de cara a proceder a ampliaciones si lo estimara oportuno. Sevasa Tecnhnologics estudiará poner en marcha una ampliación del proyecto, Calanda fase 2, para completar la producción de vidrios con aplicación electrónica (pizarras electrónicas, mesas interactivas, información y publicidad.. etc).

El polígono de Fuensalada de Calanda cuenta con 300.000 metros cuadrados y las empresas que están allí ubicadas dan trabajo a 100 personas. El presidente Javier Lambán elogió al alcalde José Ramón Ibáñez por el impulso de la figura de Buñuel, por el desarrollo de los servicios básicos y por promocionar el empleo en Calanda: «Nada da tanta solidez económica como la industria», señaló el presidente de la comunidad autónoma.

LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA

Durante esta legislatura se han implantado y ampliado alrededor de veinte empresas en distintas zonas de la provincia de Teruel que supondrán la inversión de alrededor 400 millones de inversión y la creación de 1.000 puesto de trabajo. La buena marcha de la economía ha permitido que el paro se haya reducido en Teruel en esta legislatura en un 28 %. De hecho, enjulio de 2015 había 8.278 parados en Teruel y actualmente hay 5.953 parados registrados.

Teruel fue la provincia con una menor tasa de paro en el cuarto trimestre de 2018 con el 9,23% de la población activa (EPA). En el segundo trimestre de 2015, la tasa de paro en Teruel era del 18,1% (ha descendido 8,87 puntos esta legislatura, hasta casi la mitad). Además, en la provincia de Teruel el Ejecutivo autonómico tiene en tramitación 24 parques eólicos (635 MW) y 17 plantas fotovoltaicas (632,6 MW). Se estima que cada MW supone una inversión de un millón de euros y, la creación de 7 empleos (4 directos y 3 indirectos) en la fase de construcción y 3 empleos (uno directo y 2 indirectos) en la fase de explotación. De esta forma, los 24 parques eólicos y las 17 plantas fotovoltaicas supondrán una inversión de más de 1.200 millones de euros en Teruel y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y 2.500 durante su explotación (25 años).