"¿La píldora del día después puede provocar alergias?", "¿no es mejor usar el preservativo que la píldora?". Preguntas cómo éstas podían escucharse ayer en uno de los talleres dirigidos por tres voluntarios de Cruz Roja Juventud a bordo de un autobús de dos plantas que, bajo el lema Sexo con seso , permaneció estacionado todo el día en la plaza San Francisco. Un autocar que está recorriendo todo el país para dar a conocer las claves del sexo responsable.

"Damos folletos a quienes se acercan, que en la mayoría de los casos tienen unos 18 años, aunque no todos se atreven a formular sus dudas", comenta Olga Escusol, responsable del programa en Zaragoza. Y eso a pesar de que los voluntarios apenas superan la veintena. "Somos los propios jóvenes quienes nos encargamos de la formación porque, a pesar de todo, así logramos que algunos se animen más a venir", añade.

Pero juventud y seriedad son compatibles. De hecho, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Contracepción, la Asociación de Educación para la Salud o la Federación de Planificación Familiar de España, entre otras organizaciones.

A su lado, Oscar Rodrigo hace especial hincapié en que son las chicas las que más información solicitan. "La píldora del día después es el tema estrella. Intentamos decirles que no debe tomarse como sustitutivo de otros métodos y a quién deben dirigirse en caso de emergencia", apunta Escusol.

En la planta superior, Nacho Ladrero, otro voluntario, se rodea de una veintena de estudiantes que ha decidido acabar con las pequeñas preguntas que nadie ha logrado responderles. "¿Cómo se pone un preservativo?", pregunta una muchacha de unos 17 años.

Ladrero extrae un condón y da una clase práctica... sobre su dedo índice. "¿Hay riesgo de que se rompa?", cuestiona otra. El voluntario alecciona al resto, que escucha con atención. Y concluye su clase con una explicación sobre los nuevos parches que hacen las veces de pastillas anticonceptivas. Caras de sorpresa. Casi ninguno de los jóvenes parece conocer la última novedad en materia sexual.