El brote de legionela detectado el pasado 15 de junio en las torres de refrigeración del hospital Clínico de Zaragoza y que ayer causó su sexta víctima, está bajo control. Así lo aseguró ayer el director general de Salud Pública, Luis Gómez, quien informó de que los resultados de los cultivos de la última muestra tomada el pasado 24 de junio, día en que se volvieron a desinfectar las torres, han dado negativos.

Esta evidencia junto al hecho de que desde ese día no se hayan declarado nuevos afectados por legionela en la comunidad hace que el brote, el mayor que ha sufrido hasta ahora Aragón, se considere ya bajo control. Aún así, esta epidemia deja tras de sí 23 afectados, de los cuales once ya han sido dados de alta. Otros seis de ellos han fallecido, incluyendo la víctima de ayer.

En este último caso se trataba de uno de los dos pacientes que todavía continuaban ingresados en unidades de cuidados intensivos, en este caso en la del hospital Miguel Servet, también en Zaragoza. El hombre, de 45 años estaba estable, aún dentro de su gravedad y no había sido paciente del Clínico durante los días en los que pudo estar activo el brote de legionela, aunque sí trabajaba en las inmediaciones.

Por otro lado, otras seis personas continúan hospitalizadas. El estado sigue siendo grave en uno de los afectados, que permanece estable en la UCI del Clínico.

LA INVESTIGACION La investigación sigue abierta para terminar de clasificar el resto de 16 casos de legionela declarados en junio y que en principio no guardan relación alguna. El estudio de este brote no se dará por cerrado hasta el mes de septiembre, una vez concluyan los análisis epidemiológicos de todos los casos, y se revise la documentación pertinente.

El director general de Salud Pública explicó además que los datos de los estudios realizados por el Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid) han permitido reforzar la hipótesis aragonesa de que el único foco del brote estaba centralizado en el hospital Clínico.

De hecho, la legionela hallada en las dos torres de refrigeración del Clínico pertenece al serogrupo uno, subtipo PONTIAC, precisamente la misma cepa aislada en los cultivos a los pacientes relacionados con el brote.

"Esto nos ayuda a evidenciar que el único foco está limitado en el Clínico, porque de hecho esta cepa es diferente a la detectada en las torres de refrigeración de Telefónica, donde estaba presente en concentraciones superiores a las 100.000 colonias".

Paralelamente, Gómez apuntó que desde un principio se descartó la posibilidad de que las torres de la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, que también resultaron infectadas, guardaran relación con el brote, dada la baja intensidad de la concentración de legionela detectada, es decir, por debajo de 10.000 colonias.

LEGIONELA EN UNA COMUNIDAD Una de las torres de refrigeración de las 21 del entorno del Clínico y que fueron sometidas a una inspección ha arrojado resultados positivos, tal como anunció ayer el responsable de Salud Pública y catedrático de Medicina Preventiva, Luis Gómez.

Se trata de una máquina que mantiene la climatización de una comunidad privada, a la que ayer mismo por la mañana se le comunicaron los resultados y se dio las correspondientes órdenes de limpieza y desinfección.

En cualquier caso, Gómez minimizó esta situación al considerar que la concentración de legionela detectada en dicha torre era inferior a la de 10.000 colonias, por lo que está considerada de bajo riesgo.

El experto hizo hincapié además en el hecho de que el foco del brote se encuentra perfectamente delimitado en el hospital Clínico, por lo que se descarta que la nueva torre contaminada haya provocado algún problema.