Los arquitectos encargados de redactar el plan urbanístico del entorno de la estación de Delicias, Manuel Castillo y Julio Clúa, consideran que el nuevo barrio del AVE podrá hacerse en el nuevo plazo de cuatro años marcado por su promotor, la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, si de da una situación en la que "todo el mundo se empeñe y ponga voluntad".

Clastillo y Clúa coinciden en que después de pasar varios años debates políticos y avances sobre el papel ha llegado el momento en el que contar con un plan definitivo "corre prisa", porque si la vía libre a la Expo llega en diciembre apenas quedará plazo para ejecutar las obras.

Castillo, coautor del plan y miembro de Entorno 3, que redacta el Plan Especial, señaló el barrio de Valdespartera como ejemplo de rapidez en los trámites y en la ejecución. "Ahí está quedando claro que si todo el mundo quiere, se puede".

Entorno 3 se ha comprometido a entregar el Plan Especial a ZAV en octubre, de forma que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda sacarlo a exposición pública y aprobarlo en enero. Este será el segundo examen que pase el diseño de Castillo y Clúa, después del periodo de alegaciones al avance que presentaron este año.

"La participación ciudadana nos ha servido de mucho --señaló Casstillo a este diario--. Había equipamientos que faltaban, como el ambulatorio Inocencio Jiménez. Y el Colegio de Arquitectos también dejó clara su idea de que la nueva ciudad de la Milla Digital y el Paseo de la Estación (que sustituirá a la autopista AP-68) debía quedar a la vista para quienes llegaran a Zaragoza".

Esta idea ha pesado a la hora de reorganizar el tráfico. La estación seguirá siendo la isla de una gran rotonda de viales y la entrada a la ciudad se hará en dirección única por la avenida Navarra. Sin embargo, el Paseo de la Estación sí tendrá dos direcciones. El túnel de salida de Zaragoza que discurrirá bajo el paseo se ha pintado también con un sólo sentido, pero admitiría cambios.

Castillo destacó que el plan "es el primero que reserva una plataforma para transporte público tan abierta como para que quepa todo, sea tranvía, metro o autobús".

Les encargaron un diseño en el que el hito arquitectónico ya existía, la estación del AVE, aunque cuando dibujaron su primera ordenación "la terminal estaba sin hacer, no había Expo, el concurso de El Portillo no se había fallado y el corredor verde de Oliver no se sabía si iba con o sin tren"

El futuro puente del Tercer Milenio, o el que el tercer cinturón vaya a morir a la intermodal, marcaron también el plan, que ahora desciende al detalle. Las obras, reconoce Castillo, superarán los costes previstos, pero el sobreprecio, asegura, será "moderado".