Quizás guste demasiado la exquisita comida de la mamá . O se tenga miedo, ahora que la igualdad entre los sexos aprieta con fuerza, a las tareas del hogar. Ya se sabe: la plancha; esa eterna desconocida. ¿Serán los jóvenes aragoneses forofos acérrimos de la promiscuidad? ¿Habrá arraigado el libre pensamiento en la comunidad provocando una avalancha de parejas de hecho? No se puede saber con certeza. Quizá se tenga una concepción equivocada del matrimonio. Se dirá: "No quiero ataduras".

Sea lo que fuere, la realidad se lanza directamente a la cara en forma de datos. Y estos aseguran que los aragoneses se encuentran entre los españoles que más tarde se casan. Lo hacen a una media de edad de 31 años, en el caso de los varones, y de 29, en las mujeres, tan sólo superados por los vascos, navarros, castellano-leoneses y asturianos. Al menos, estas son las conclusiones facilitadas por Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), según la información manejada por su Servicio de Estudios con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los aragoneses pasan por la vicaría (o por el juzgado), ya entrados en edad, cuando la alopecia casi se asoma por encima de la frente con una sonrisa maliciosa y las piernas empiezan a envidiar otras que aparecen en vídeos de aerobic . Se casan más tarde que la media del resto de los españoles. Y dentro de la Comunidad, los oscenses son quienes más tarde llegan al matrimonio, seguidos de los zaragozanos y turolenses.

Según el estudio, la evolución en la última década muestra una tendencia creciente, que indica que los jóvenes cada vez retrasan más el matrimonio. En los últimos diez años, tanto en Aragón como en España, la edad media al matrimonio ha aumentado cerca de 3 años, fenómeno que se ha producido tanto en los varones como en las mujeres.

Respecto a los países europeos, Aragón también se sitúa entre las zonas donde el matrimonio se produce a una edad más tardía. La edad media al matrimonio para los doce países de la zona euro es de 30 años en los varones y 27,6 en las mujeres. Los valores más altos en Europa se encuentran en Suecia (32,3 años los varones y 29,9 las mujeres) y Dinamarca (31,8 años los varones y 29,5 las mujeres), de acuerdo con la información manejada por el Servicio de Estudios de la Caja de Ahorros de la Inmaculada. ¿Que por qué? Tampoco les gustará planchar.