El coordinador de Consume Conciencia, entidad del polémico folleto informativo sobre el consumo de drogas, Javier Sánchez, explicó que va dirigido a personas que ya consumen y que tiene como objetivo evitar que las consecuencias sean mayores. «Tenemos dos opciones, cerrar los ojos a una realidad que existe o, admitir que es un problema real y que hay gente que va a consumir drogas», explica. «¿Qué hacemos, miramos a otro lado y permitimos que alguien que sabemos que se va a meter una raya lo haga con un billete mugriento con el que puede contraer cualquier enfermedad, o que, al menos, se evite el contagio?», cuestiona.

Esta idea la comparte Luis Gimeno, médico de familia en el centro de salud de San Pablo que colaboró en la guía, que, asegura, es «razonable» y, sobre todo, «veraz». «El consumo de drogas está muy difundido, por eso es muy importante que se sepa sus consecuencias y los efectos secundarios que puede provocar un mal consumo», explica. Para Gimeno, «es mejor que se conozca cómo se debe consumir a que se muera la gente por un exceso en la dosis».

A su juicio, con esta guía sucede lo mismo que hace años, cuando se comenzó a hablar de los anticonceptivos. «Entonces se decía que se iba a fomentar la promiscuidad y los embarazos no deseados», compara.

Sánchez lamentó el uso «político» que, a su juicio, está haciendo el PP, formación que denunció ayer la existencia de esta guía y, sobre todo, que se reparta en centros municipales a los que accede público de todo tipo y de todas las edades. Según el coordinador de Consumo Conciencia, «el PP está manipulando la información de la guía y desvirtuando el trabajo para atacar únicamente al Gobierno de la ciudad. Eso, o evidencia su ignorancia sobre este problema».