La entrega de los primeros trenes de alta velocidad de Siemens se retrasará ahora hasta el próximo mes de junio. Así lo anunció ayer el presidente de la multinacional en España, Eduardo Montes, durante una visita con autoridades aragonesa a la sede central de Siemens en Munich. Montes no dio explicaciones de la nueva demora y sólo manifestó que las 16 unidades contratadas para la línea Madrid-Lérida estarán entregadas a fin de año. Mientras tanto, el AVE de Talgo y la lanzadera de Alsthom y CAF llevan meses en pruebas.

Las explicaciones públicas no convencen a la cúpula de Renfe, que no está dispuesta a soportar un retraso de más de un año en la recepción del material. Fuentes de la compañía aseguraron a EL PERIODICO que se remitió el pasado mes de diciembre un escrito a Siemens en la que se le advertía de la imposición de penalizaciones económicas. Las citadas fuentes no supieron aclarar la cuantía --va en función del número de trenes y de los días--, aunque señalaron que las sanciones se rigen por la ley de contratos del Estado.

Eduardo Montes ya anunció en noviembre que la entrega de las unidades se retrasaría a febrero, algo que adujo a los problemas por la subcontratación de la construcción de los trenes a Alsthom y CAF --Renfe obligó en el concurso a fabricar los trenes en España y Siemens no tiene planta en el país--.

La multinacional no aceptó hace unos meses dos cajas de tren completadas en la fábrica de Alsthom en Barcelona por defectos de soldadura, una pega que puso también a piezas hechas por CAF en Zaragoza. Las citadas fuentes pusieron en tela de juicio los problemas constructivos.