El PAR cierra hoy el proceso de presentación de candidatos a las primarias. Mañana serán proclamados por la comisión de listas. Salvo sorpresas, serán siete los militantes que competirán, cuatro al Ayuntamiento de Zaragoza y tres al Gobierno de Aragón.

Será en el consistorio zaragozano donde parece que estarán más reñidas las cosas. Xavier de Pedro registró ayer sus 50 avales. Fue el primero en dar el paso. Lo hizo secundado por Paula Bardavío y Javier Callizo. Destacó que es una decisión "personal", que quiere presentar un proyecto "creíble", con personas "honradas y profesionales" y con la aspiración de "cambiar muchas cosas de la vida política".

Medirá sus fuerzas a Elena Allué, que tiene ya los apoyos necesarios para ser candidata, pero que esperará hasta el último momento para decidirse. El presidente de Rolde Choben, Alfonso Bonillo, apuraba ayer el plazo para conseguir los avales, aunque a última hora de la tarde superaba ya los 20, y el mínimo es 25. Carlos Franco, del entorno de Alfredo Boné, es el último candidato en liza.

Para el Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga ha sido el que más se ha movido para hacerse con los avales. No porque le haya resultado complicado, sino porque quería tener una representación equilibrada de las tres provincias. Presentará 50 avales, pero a priori se presume como el máximo favorito para hacerse con el triunfo.

EN POSITIVO Javier Allué registrará esta mañana sus 50 apoyos, la mayoría de ellos de Zaragoza. Pese a que votó contra las primarias, finalmente opta por competir, "en positivo", para poder "debatir sobre política, sobre Aragón y sobre este partido", explicó. Dijo tener la "máxima ilusión" puesta en el resultado, aunque es consciente de que Aliaga es el que controla el aparato y el que cuenta con más apoyos en Huesca y en Teruel. El candidato de Alfredo Boné, Jesús Alijarde, es a priori el que tiene menos opciones; es el más joven y la cara más nueva.

Los candidatos que mañana serán proclamados de forma oficial tendrá un mes por delante para hacer su campaña y presentar sus programas. El partido cederá sus espacios para reuniones y debate, si los hubiese.