Siete colegios públicos de Aragón atenderán en julio y agosto a los alumnos que a lo largo del curso han recibido una beca de comedor del Gobierno aragonés, que destinará para ello 720.000 euros procedentes de un fondo del Ministerio de Sanidad.

Durante el curso, unos 4.900 alumnos recibieron esa beca y en el caso de que la partida no cubra todas las necesidades, el Gobierno de Aragón aportará lo que sea preciso para garantizar el acceso a este servicio en verano.

Así lo ha destacado la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, quien ha informado de este programa, que se pone en marcha por primera vez en Aragón, junto con el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, quien ha insistido en que todos los niños que han tenido beca a lo largo del curso y soliciten este servicio en verano van a ser atendidos.

Los niños podrán acudir a los comedores de cinco colegios de Zaragoza -José Antonio Labordeta, Tenerías, Joaquín Costa, Monsalud y Las Fuentes- uno de Huesca -Pirineos Pinénées- y otro de Teruel -Ensanche-, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de las tres capitales.

Estos centros han sido seleccionados porque forman parte del programa "Abierto por Vacaciones" que se desarrolla en julio, por su capacidad e instalaciones para garantizar el servicio y en el caso concreto de Zaragoza, porque cubren con amplitud las zonas con mayor número de becados, ha indicado Magdaleno.

La apertura de estos comedores en verano es fruto de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Teruel y Huesca, además del de Zaragoza, cuyo consejero de Acción Social, Roberto Fernández, ha destacado que se trata de una prestación "necesaria, reclamada" y que la selección de los centros persigue evitar la estigmatización de los alumnos lo máximo posible.

Además, ha resaltado que el ayuntamiento de Zaragoza, para atender a las familias que más lo necesitan, destina seis millones de euros a ayudas de urgente necesidad y el sesenta por ciento se destinan a ayuda alimentaria, que además se incrementa con 1,4 millones para un programa de ayudas de becas de comedor.

También el ayuntamiento de Huesca convoca becas de comedor que amplían las del Gobierno de Aragón durante el curso escolar y sacará, para esos alumnos, una convocatoria para los meses de verano con cargo al presupuesto municipal, ha explicado el teniente de alcalde Gerardo Oliván.

En el caso de Teruel, ha señalado la teniente de alcalde Rocío Féliz de Vargas, la dotación para ayudas de urgencia ha subido este año hasta los 60.000 euros y ningún caso detectado de pobreza infantil se queda sin atención.

La directora gerente del IASS ha explicado que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la normativa que fija el método para que las familias soliciten este servicio, que deberán hacer entre mañana y el 24 de junio ante las direcciones provinciales del IASS en Zaragoza, Huesca y Teruel, si bien el formulario puede encontrarse también en la web www.saludinforma.es.

En el caso del medio rural, dada la dispersión de los alumnos que han recibido becas y de los centros, se ha optado por dar una ayuda directa a quienes lo soliciten de 180 euros que deberá destinarse íntegramente a la compra de alimentos de primera necesidad.

Esa ayuda se incrementará en 120 euros por cada hermano becado hasta un máximo de 600 euros.

Gavín ha precisado que todavía no ha salido la normativa para que las familias del medio rural puedan optar a esta ayuda, pero se publicará a primeros de julio y las familias que finalmente las reciban podrán presentar los comprobantes de las compras de alimentos de primera necesidad desde el 1 de julio.