El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la constitución como centros integrados de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria de siete colegios de Aragón, con el fin de que el alumnado no tenga que abandonar los colegios en toda la enseñanza obligatoria.

Se trata de seis centros de la capital aragonesa (San Jorge, Zaragoza Sur, Parque Goya, Miralbueno, Rosales del Canal y Julio Verne) y Val de Atalaya en María de Huerva.

El colegio Espartidero de Santa Isabel, en Zaragoza, también será integrado el próximo curso, aunque de momento la transformación no ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno.

Todos comenzarán a impartir la ESO el próximo curso, excepto el Zaragoza Sur, que la ofrecerá en cuanto haya alumnos que finalicen el periodo de Primaria.

Las unidades y enseñanzas que se pongan en funcionamiento en cada uno de los centros podrán incrementarse excepcionalmente en función de las necesidades de escolarización, han apuntado fuentes del ejecutivo.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que además de estos, el departamento ya anunció que los nuevos centros proyectados en el sur de Zaragoza nacerán directamente como integrados, permitiendo a sus alumnos estudiar allí desde los 3 años hasta la Secundaria.

Es el caso de Valdespartera 3, 4 y 5, de Arcosur y de Parque Venecia.

Durante este curso, esta experiencia ya se ha iniciado en los colegios de La Jota (Zaragoza) y en el de Ayerbe (Huesca).

Se trata, según Pérez, de "optimizar la inversión pública" y aprovechar las instalaciones de los colegios en cuyas zonas se ha ido perdiendo demanda de Educación Primaria y se ha incrementado la de Secundaria.