Agentes de la Guardia Civil de Teruel detuvieron a siete personas en Teruel y Valencia por dedicarse al tráfico de drogas, principalmente cocaína, en la operación Pikpan, que ha permitido además desmantelar un punto de venta en las respectivas capitales provinciales.

En total, se ha incautado más de un kilo de cocaína, que una vez tratada podría alcanzar 70.000 euros en el mercado, 200 gramos de marihuana, además de 4.700 euros en metálico, según informó ayer el teniente coronel de la Comandancia de Teruel, Miguel Fresneda.

A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Además, en la operación se ha imputado a otra persona en la localidad de Corralejo, en la isla de Fuerteventura.

Los detenidos son tres mujeres y cuatro hombres, la mayoría de nacionalidad colombiana y sin antecedentes penales, según Fresneda. Las investigaciones comenzaron en Teruel a mediados del pasado año en torno a la labor de los detenidos, J. D. B. S. y V. P. R., ambos de 33 años, acusados de ser los responsables del punto de venta de droga en la ciudad de Teruel y sus alrededores.

A partir de estas pesquisas, los agentes pudieron localizar dos laboratorios de los que presuntamente se suministraban en Valencia, que han sido desmantelados y donde se han producido otras cinco detenciones, en colaboración con agentes de la Comunidad Valenciana.

"En los laboratorios adulteraban la cocaína y le daban la apariencia adecuada, con elementos que pueden causar graves problemas para la salud pública", señaló Fresneda, que destacó que la red trabajaba con "sofisticadas medidas de seguridad y contravigilancia".

Los detenidos en los dos laboratorios, que eran independientes, son W. E. M. V., de 45 años; E. G. V., de 27; L. T. L., de 27; J. B. V. R., de 29, y R. A. H. T., de 55.

La primera detención se produjo el 1 de febrero, cuando los agentes detectaron una entrega en Teruel y se incautaron un paquete de 100 gramos de cocaína. Posteriormente, se realizaron tres registros en la ciudad en los que se hallaron útiles de manipulación de la droga.