Siete intérpretes de signos, dos más que hasta ahora, y dos mediadores interculturales ayudarán a las personas sordas aragonesa a realizar sus trámites en virtud del acuerdo formalizado entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA).

El acuerdo tiene una vigencia de dos años y el importe del servicio será de 60.469 euros, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Además del incremento de cinco a siete intérpretes, la principal novedad de este contrato es que estos contarán con la ayuda de dos mediadores interculturales en el caso de que el usuario al que deban atender sea inmigrante.

El ámbito de actuación de los intérpretes será el de la Comunidad Autónoma de Aragón, donde Asza dispone de varias sedes para atender las solicitudes, además de un teléfono móvil mediante el cual pueden solicitar los servicios vía WhatsApp.

Todos los intérpretes de lengua de signos son especialistas titulados como técnicos en Grado Superior en Interpretación de Lengua de Signos.

En cuanto a los ámbitos en los que pueden actuar, previa solicitud de atención, se encuentran los servicios de información y atención al ciudadano, servicios del ámbito sanitario, gestiones administrativas o del ámbito institucional, seguridad púbica ámbito educativo, sociolaboral o jurídico, servicios sindicales o con medios de comunicación.

Estos intérpretes también podrán ofrecer sus servicios en situaciones comunicativas específicas como en el ámbito de la salud mental, personas con competencias comunicativas mínimas, con otros sistemas de comunicación como lectura labial o el sistema bimodal, en conferencias, traducción de textos a lengua de signos o interpretación telefónica.