La Policía Nacional ha destapado en diecisiete provincias de nueve comunidades autónomas -entre ellas, Huesca- un fraude a la Seguridad Social que asciende a cerca de 19 millones de euros, en una operación en la que han sido detenidas 59 personas, la mayoría responsables de empresas pantallas que eludían el pago de deudas a la Tesorería. En la provincia de Huesca son siete los investigados, por un fraude que asciende a 750.000 euros.

Con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas y frustrar las legítimas aspiraciones de cobro de la Tesorería, se crearon entramados empresariales con empresas deudoras y empresas pantalla a las que se les repercutían los beneficios y el patrimonio.

En Madrid, por ejemplo, la Policía destapó un grupo empresarial no transparente dedicado a la enseñanza y a la educación, creado con la intención de generar confusión entre las sociedades que lo conformaban.

Así, tres de las empresas soportaban el alta de todos los trabajadores, generando las deudas a la Seguridad Social al no abonar las cuotas de los docentes y administrativos. Además, sufría en sus cuentas todos los gastos de mantenimiento de edificios, pagos de proveedores y personal.

Elegían diferentes sociedades para recibir los ingresos del grupo empresarial, recibidos principalmente de las cuotas de los alumnos de un centro educativo Internacional situado en Madrid, el cual hacía de unión entre todas las mercantiles.

El director del centro educativo orquestó presuntamente el fraude a la Seguridad Social administrando todas las empresas investigadas, en las que había una plantilla única y patrimonio social confundido, existiendo trasvase de trabajadores sin conocimiento de éstos ya que sus labores siempre eran similares en el mismo lugar. Solo en el año 2017 dos de las empresas pantalla recibieron un volumen de 6.478.414,3 euros que fueron desviados desde las empresas deudoras, si bien la deuda generada a la Seguridad Social desde el 2011 por este grupo asciende a 4.204.739, 33 euros.

El responsable de estas actividades ilícitas ya fue investigado por hechos similares ocurridos entre los años 2009 y 2010.