La delegada del Gobierno de España, Pilar Alegría, presidió, junto con el jefe superior de Policía en Aragón. Juan Carlos Hernández Muñozm el acto de Jura o promesa del cargo de siete nuevos Inspectores Jefes pertenecientes a la XXVII Promoción de Escala Ejecutiva, Categoría 1ª, de la Policía Nacional.

Todos ellos fueron acompañados en la sede de la Jefatura Superior de Policía en Aragón por el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Zaragoza, el comisario, jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Aragón Antonio Rúa Carballo, el comisario Provincial de Zaragoza y el de Huesca.

El acto, que estaba previsto que se celebrara en la Escuela Nacional de Ávila como es tradición, tuvo que ser descentralizado en todo el territorio a causa de la situación sanitaria actual, con la presencia de un único acompañante y con aplicación de todas las medidas higiénicas y de distanciamiento social exigidas por las autoridades autonómicas.

La XXVII promoción de Escala Ejecutiva, Categoría I, está constituida por un total de 153 Inspectores Jefes de Policía, siendo 125 varones y 28 mujeres.

Los nuevos Inspectores Jefes superaron un proceso de oposición, dos fases de formación, la primera de ellas de dos meses de duración a distancia y haciéndolo compatible con su trabajo y la segunda fase, que sufrió un retraso de una semana por la incidencia climática "Filomena" y que se desarrollo de forma presencial en el Centro de Altos Estudios ubicado en Madrid.

Todos ellos realizarán funciones de planificación, organización, supervisión y coordinación de las actividades policiales, así como ejercer el mando de las distintas unidades policiales asumiendo la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios en diferentes plantillas de la geografía nacional con la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y garantizar la seguridad ciudadana.