Los preparativos para los comicios de mayo
Siete partidos acuerdan sumarse a Ganemos Zaragoza para las elecciones
Conformarán la nueva coalición IU, Podemos, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos+ y Somos. Podemos decidió, por un 89,26% de los votos, unirse al colectivo, aunque no aportará su marca
M. VALLÉS
07/02/2015
Siete partidos aprobaron ayer el llamado acuerdo de entendimiento para conformar Ganemos Zaragoza, que se presentará a las elecciones municipales de mayo. Son: Podemos, IU, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos + y Somos. Podría sumarse un octavo, Partido X, aunque aún no está decidido. El pacto votado en el plenario celebrado ayer por la tarde se ratificará el lunes por la mañana cuando se firmará y se explicará. A partir de ahora será cada formación la que tendrá que refrendar en sus órganos internos el proceso que se inicia, y que implica la desaparición de las siglas como tales en el consistorio.
El acuerdo es fruto de meses de debate, reuniones y asambleas de las diferentes mesas de trabajo en las que han participado los representantes de Ganemos y los responsables de los partidos que finalmente han decidido formar esta coalición electoral que aspira a "recuperar Zaragoza". Podemos aprobó ayer mismo, tras cerrarse el proceso de participación, integrarse en este movimiento. Ganó el sí con un 89,26% de los votos, frente al 10,74% que se opuso. Hubo 805 sufragios, según informaron desde la formación.
PODEMOS, AL MARGEN
El lunes por la mañana se escenificará el acuerdo con un acto en el que participarán los partidos, pero también la ciudadanía. Las formaciones suscribirán el pacto para conformar la coalición, aunque Podemos se mantendrá al margen, apoyará la candidatura con su gente, pero como marca no se integrará. "No queremos participar en las cuotas, nosotros nos sometemos a lo que decida la asamblea de Ganemos", explicó ayer la secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Díaz. En el acuerdo se señala que en caso de ruptura antes de los comicios, el porcentaje que le corresponde a Podemos en espacios electorales se dará al resto de partidos de la coalición, a excepción de IU.
Según los acuerdos ratificados ayer los siete partidos que asumen en acuerdo de entendimiento renuncian a sus siglas y se someten a la asamblea de Ganemos, que se convierte en el máximo órgano de representación, en el que se adoptarán los acuerdos y en el que rendirán cuentas los ediles que resulten elegidos en los comicios municipales. A partir de ahora se abre un proceso de participación y votación para configurar el programa electoral y para elegir a los candidatos, que optarán como ciudadanos, no bajo las siglas de ningún partido, aunque provengan de alguno de los que han suscrito el acuerdo. También queda la elección de un nombre para concurrir a las elecciones, puesto que Ganemos, registrado con anterioridad por otra persona, no puede utilizarse. Amparo Bella, portavoz de Ganemos, explicó que el acuerdo alcanzado ayer es un "hecho histórico", puesto que es la primera vez que se logra una candidatura --a falta de su ratificación final-- de "consenso y con una amplia participación de la ciudadanía".
Uno de los acuerdos firmados ayer implica, según consta en el acta, que IU representa el 80% de la coalición. No es otra cosa que esta formación, que ya tiene concejales en el ayuntamiento, y por lo tanto recibe dinero de las arcas públicas en función de los votos que obtuvo en los pasados comicios, pondrá más dinero que el resto para el operativo electoral, que representan solo el 20%.
47 Comentarios
Por Confluencia 1:10 - 09.02.2015
Excelente ejemplo para otros Ganemos del Estado que no están sabiendo aunar esfuerzos. Ahora a por el Ayuntamiento. Enhorabuena Zgz
Por el sherif 12:34 - 08.02.2015
Más vale ésta gente, que los conocidos ( por desgracia ) PPSOE y Par.
Por el caos en esencia viva 11:32 - 08.02.2015
un profesor que no es honesto,que tiene dos varas de medir una la de podemos y otra para los demás,un conglomerado de siglas que son oportunistas vividores,¿que van ha hacer por los españoles?NADA,pero habrá muchas tuercas en España y muchas empresas/fundaciones para disimular el dinero que trinquen
Por Isábena 11:27 - 08.02.2015
Trabajo para todos en la TV en castellano del Estado Islámico de Irán, (en la que trabaja Pablo Iglesias, Erasmus en Venezuela y declaraciones de renta gratis a cargo de los asesores de la formación (Billetero y compañía). El colectivo Fartallada Conection estamos por adherirnos al proyecto. ¡Qué chupi!.
Por maño 9:55 - 08.02.2015
La diferencia entre podemos y similares y el partido de Grecia que ha ganado es que : entre los griegos no había ningún defraudador, y en segundo lugar decía: griegos la troika nos roba , unámonos , yo no he oído a podemos decir :ESPAÑOLES unidos todos salvaremos ESPAÑA
Por Aún son pocos 3:43 - 08.02.2015
Yo si se les uniera el Rebullo, el Braván y la Peña Los Marinos igual les votaba.
Por Labordeta fan 0:58 - 08.02.2015
Yo seguire coniando en la honradez y aragonesismo social de CHA.
Por que cachondeo 0:53 - 08.02.2015
Esto es un cachondeo. Ganemos es IU nada más. Iu esta hundiendose poco a poco o muy rapido como en Madrid. ellos mismo tienen su enemigo en casa. Con estos amigos no hace falta enemigos. Si Ganemos con estos van a salvar a Aragón, por favor que que abran los pantanos y se inunde Aragón. La política es más seria que todo esto. En política tiene que entrar quien valga , el que pueda dar algo a los ciudadanos. El gritar, ir a una manifestación... no es hacer politica. Hay que saber. Para poder gobernar hay que tener detrás un curriculum. Pobres de nosotros los aragoneses con UN PP en Aragón que es más madrileño que Aragones y dice a todo amen. Con un PAR convertido en una oficina de empleo de los suyos. Una Chunta que ya no está ni en el departamento de filologia de la UNIZAR, y encima cona IU hundida en toda España que se dá el 80 % de ganemos, ademas de haber estado gobernando sin estar en el ayuntaamiento. A todo esto un PSOE que ni esta ni se le espera con dos candidatos que no aprobarían una oposición limpia en su vida. Y Podemos que no cree ni en los suyos, con miedo a coger poder y demostrar su inutilidad. Por favor Virgen del Pilar haz un milagro.
Escribe tu comentario
Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.
Si no tienes cuenta de Usuario registrado
Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla