Siete partidos aprobaron ayer el llamado acuerdo de entendimiento para conformar Ganemos Zaragoza, que se presentará a las elecciones municipales de mayo. Son: Podemos, IU, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos + y Somos. Podría sumarse un octavo, Partido X, aunque aún no está decidido. El pacto votado en el plenario celebrado ayer por la tarde se ratificará el lunes por la mañana cuando se firmará y se explicará. A partir de ahora será cada formación la que tendrá que refrendar en sus órganos internos el proceso que se inicia, y que implica la desaparición de las siglas como tales en el consistorio.

El acuerdo es fruto de meses de debate, reuniones y asambleas de las diferentes mesas de trabajo en las que han participado los representantes de Ganemos y los responsables de los partidos que finalmente han decidido formar esta coalición electoral que aspira a "recuperar Zaragoza". Podemos aprobó ayer mismo, tras cerrarse el proceso de participación, integrarse en este movimiento. Ganó el sí con un 89,26% de los votos, frente al 10,74% que se opuso. Hubo 805 sufragios, según informaron desde la formación.

PODEMOS, AL MARGEN

El lunes por la mañana se escenificará el acuerdo con un acto en el que participarán los partidos, pero también la ciudadanía. Las formaciones suscribirán el pacto para conformar la coalición, aunque Podemos se mantendrá al margen, apoyará la candidatura con su gente, pero como marca no se integrará. "No queremos participar en las cuotas, nosotros nos sometemos a lo que decida la asamblea de Ganemos", explicó ayer la secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Díaz. En el acuerdo se señala que en caso de ruptura antes de los comicios, el porcentaje que le corresponde a Podemos en espacios electorales se dará al resto de partidos de la coalición, a excepción de IU.

Según los acuerdos ratificados ayer los siete partidos que asumen en acuerdo de entendimiento renuncian a sus siglas y se someten a la asamblea de Ganemos, que se convierte en el máximo órgano de representación, en el que se adoptarán los acuerdos y en el que rendirán cuentas los ediles que resulten elegidos en los comicios municipales. A partir de ahora se abre un proceso de participación y votación para configurar el programa electoral y para elegir a los candidatos, que optarán como ciudadanos, no bajo las siglas de ningún partido, aunque provengan de alguno de los que han suscrito el acuerdo. También queda la elección de un nombre para concurrir a las elecciones, puesto que Ganemos, registrado con anterioridad por otra persona, no puede utilizarse. Amparo Bella, portavoz de Ganemos, explicó que el acuerdo alcanzado ayer es un "hecho histórico", puesto que es la primera vez que se logra una candidatura --a falta de su ratificación final-- de "consenso y con una amplia participación de la ciudadanía".

Uno de los acuerdos firmados ayer implica, según consta en el acta, que IU representa el 80% de la coalición. No es otra cosa que esta formación, que ya tiene concejales en el ayuntamiento, y por lo tanto recibe dinero de las arcas públicas en función de los votos que obtuvo en los pasados comicios, pondrá más dinero que el resto para el operativo electoral, que representan solo el 20%.