Siete personas fueron detenidas el pasado fin de semana y el lunes en la comunidad como presuntas autoras de delitos de violencia de género amenazas graves en el ámbito doméstico o de quebrantamiento de órdenes de alejamiento. Todos los casos denunciados, salvo uno, se registraron en el medio rural.

Los hechos que provocaron las intervenciones policiales se produjeron en Borja, Calatorao, San Mateo de Gállego, Monzón, Zaragoza y los barrios rurales de Casetas y Villarrapa. En ninguno de los casos hubo que lamentar lesiones graves de las víctimas.

El mayor número de delitos de violencia de género se produjo en la mañana de ayer, cuando se registraron tres arrestos. Así ocurrió en Monzón, de donde el agresor, un joven de 28 años huyó, con su vehículo cuando iba a ser detenido por la Guardia Civil, poniendo en peligro la integridad de los agentes. El sospechoso fue localizado finalmente a las ocho y media de la mañana en la localidad de Alfántega.

En San Mateo se produjo también en la mañana de ayer la detención de un vecino de 32 que había sido denunciado por una agresión contra su excompañera sentimental el pasado día 26. La mujer explicó a los agentes que ya había sido víctima de malos tratos por parte del detenido en anteriores ocasiones pero nunca los había denunciado.

También en la mañana de ayer se registró otra agresión en en zaragozano barrio de La Jota. Efectivos de la Policía tuvieron que acudir a una vivienda de la calle de José Oto en ayuda de una mujer que había sido golpeada durante una pelea con su compañero sentimental, al parecer por un ataque de celos.

Durante los dos últimos meses se ha registrado un considerable incremento de denuncias por malos tratos de género en el ámbito rural con respecto a años anteriores. Esta circunstancia ha disparado las estadísticas de este tipo de delitos, que también han tenido una progresión al alza en las capitales, sin que el endurecimiento de las penas para los violentos haya servido para variar esta tendencia. El Gobierno prepara ahora una ley integral de protección a las víctimas que pretende paliar esta lacra social.