Siete temporeros fueron detenidos y puestos a disposición judicial ayer en La Almunia de Doña Godina por un supuesto delito de atentado y resistencia a dos agentes de la Guardia Civil, según la Delegación del Gobierno en Aragón. Los detenidos agredieron presuntamente a los dos agentes cuando intentaban poner fin a una riña entre dos familias de temporeros portugueses, en la que participaban alrededor de treinta personas, en el aparcamiento de un establecimiento hotelero de esa localidad zaragozana.

Los hechos ocurrieron a las 11:30 horas del día 28 cuando se originó una fuerte discusión entre los miembros de dos familias portuguesas en una explanada cercana a la puerta de un restaurante de la localidad. Ante el gran altercado, fuerzas del puesto de la Guardia Civil de la localidad acudieron a apaciguar la reyerta. Al intentar calmar a los agitadores que estaban discutiendo, estos agredieron a los guardia civiles y los agresores huyeron.

Inmediatamente después, los agentes, alertaron a las parejas en servicio próximas a la zona y se procedió a la detención de un menor de edad, nacido en Macedo de Cabaleiros (Portugal) en 1990; Carlos Alberto T. D. A., nacido en España en 1966 y domiciliado en Zaragoza; Manuel F., nacido en Portugal y con domicilio en Zaragoza, y Paulo Jorge D. A., nacido en Portugal en 1984.

También fueron detenidos Alberto M., nacido en Portugal en 1944 y con domicilio en Zaragoza; Ambrosio A. D. S., nacido en Portugal en 1981 y vecino de Barros (Asturias), y Fernando A. D. S., nacido en Barros (Asturias) y vecino de Torrelavega (Zaragoza).

LESIONES LEVES Durante las detenciones, Fernando A. D. S. agredió a un Guardia Civil del puesto de Calatorao que tuvo que ser trasladado al centro médico de La Almunia, donde fue asistido de lesiones leves. A todos los detenidos, se les imputa un supuesto delito de atentado y resistencia a los agentes de la autoridad.

El alcalde de la localidad, Victoriano Herráiz, declaró al respecto que el incidente se trata de un "hecho puntual", aunque "muy importante", ya que aunque "siempre se producen altercados entre los temporeros", esta agresión a la Guardia Civil es algo "muy grave". Además, añadió que la actuación de la Benemérita "fue ejemplar", ya que los agentes "respondieron como caballeros ante el ataque, porque no hicieron uso de la fuerza que podían haber utilizado, sólo los detuvieron".