Los representantes de los siete territorios fronterizos de España, Francia y Andorra que forman el Consejo Plenario de la Comunidad (CPC) de Trabajo de los Pirineos ratificarán el próximo 13 de noviembre en Zaragoza su compromiso con la cooperación y firmarán una nueva Estrategia Pirenaica, un plan de acción con las prioridades de desarrollo común para los próximos siete años.

Previsiblemente también se aprobará el Informe de Cambio Climático realizado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), que organiza dos seminarios previos al plenario sobre cambio climático y riesgos.

La cita, organizada por el Gobierno de Aragón, que ostanta la presidencia rotatoria de la entidad desde el año pasado, permitirá continuar con un proyecto común emprendido hace ya más de tres décadas, en 1983, que ha convertido al grupo de trabajo en un actor de primer orden en materia de cooperación transfronteriza a nivel europeo. La DGA aprovechará para presentar un balance de su gestión.

FONDOS EUROPEOS

El consorcio internacional de la CTP tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los habitantes de sus territorios.

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée, el Principado de Andorra y las cuatro comunidades autónomas españolas fronterizas: Cataluña (que accederá a la presidencia el año que viene), Aragón, Navarra y País Vasco.

Entre sus logros está el haber canalizado una buena parte de los fondos de cooperación que pone en circulación la Unión Europea. La próxima convocatoria se lanzará en febrero del 2019.