El pleno de las Cortes de Aragón debate hoy dos proyectos legislativos, el de la Memoria Democrática y la modificación de la ley de la infancia y la adolescencia, y una proposición de ley, la de protección y defensa de los consumidores y usuarios, presentada por el PP.

El orden del día comenzará con el debate y votación del dictamen de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre el proyecto de ley de Memoria Democrática, que tiene por objetivo crear un marco jurídico estable para el diseño y desarrollo de políticas que satisfagan el derecho de memoria y a su concreción en los planos humanitario, jurídico, conmemorativo, asociativo o académico, para poder avanzar en la construcción de una genealogía democrática compartida por el conjunto de la sociedad.

La Ley de Memoria Democrática de Aragón se basa en los principios de verdad, reparación y justicia como garantía de no repetición.

Después tendrá lugar el debate de totalidad del proyecto de modificación de la ley de la infancia y la adolescencia, que data de 2001, que aunque fue avanzada en su tiempo, según la exposición de motivos, requiere una adaptación para recoger en ella medidas que den solución a las nuevas necesidades de los menores y adolescentes; adaptar el catálogo de derechos; introducir un conjunto de deberes y, sobre todo, realizar una profunda revisión de las instituciones jurídicas que conforman el sistema de protección.

En el capítulo normativo, se producirá también el debate de la toma en consideración de la modificación de la ley de proyección y defensa de los consumidores y usuarios, a propuesta del PP, que consiste en la introducción de un artículo para garantizar que las administraciones públicas puedan ejercer la acción popular en procedimientos penales siempre y cuando afecten a una amplia pluralidad de consumidores y usuarios.

Además, el orden del día incluye la comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, a petición del PP, para informar de las previsiones del departamento en materia de bilingüismo.

En el capítulo de iniciativas de impulso al Gobierno se incluyen nueve proposiciones no de ley, dos de las cuales, de Podemos y del PAR sobre la normalización del Grupo A en la administración y la garantía de acceso al mismo a directivos e investigadores, se debatirán de forma conjunta.

El PP firma tres iniciativas, sobre la regulación de las actividades sanitarias calificadas de alto nivel social, las bases operativas de los vehículos de transporte sanitario urgente por carretera y el adelanto de las ayudas de la PAC.

Ciudadanos, por su parte, defenderá otras dos, acerca de la implantación del programa de autoprotección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y acerca de las políticas del Gobierno de la nación encaminadas a prevenir y atajar la escalada de violencia en Cataluña.

Finalmente, Podemos presentará una proposición sobre la rebaja del precio del comedor escolar y el PAR otra acerca de la reintroducción de osos en Francia.