El Sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado en España (Sigaus) recogió el pasado año 5.690 toneladas de aceites industriales usados en Aragón, el 40 % procedente de municipios del entorno rural.

A través de su red de gestión, el Sigaus puso en marcha 5.013 operaciones de recogida para la recuperación de este residuo peligroso generado en 283 municipios aragoneses, en los que se atendió a 2.158 establecimientos productores, informan fuentes de la entidad en una nota de prensa.

Cerca de la mitad de los establecimientos fueron talleres mecánicos, en los que se generó el 38 % del volumen total del residuo recuperado en esta comunidad, 2.155 toneladas.

La industria fue la segunda actividad productora con mayor generación, ya que constituye el 19 % de los puntos productores atendidos, un total de 408 instalaciones en las que se recogieron 1.249 toneladas de aceites usados, el 22 % de la cantidad total recogida.

Además, se recogieron otras 2.286 toneladas de aceite usado en actividades tan diversas como el transporte, hostelería, agricultura, construcción o comercio.

Esta entidad destaca la importancia de la recuperación del aceite usado en las zonas rurales, donde, además de los altos índices de fragmentación y dispersión del residuo que exige una operativa de recogida más compleja y costosa, es "especialmente crucial" por el riesgo ambiental que se evita, ya que la mayoría de espacios protegidos se encuentran en este medio.

Según el Sigaus, el 100 % del residuo recuperado fue valorizado y destinado a los distintos procesos de tratamiento para su total aprovechamiento como materia prima.