En 1920 nació, como Sindicato Agrícola Católico, la Cooperativa Agraria San José de Sádaba. Un siglo después, esta organización echa la vista atrás y, mediante una veintena de actividades, muestra a los aragoneses cómo ha cambiado la agricultura, el cooperativismo y por supuesto, la propia Cooperativa San José. Cien años de transformación continua que la han convertido en una de las 15 más relevantes de la comunidad autónoma.

Este homenaje a los orígenes comenzará este próximo jueves con la celebración de los llamados Jueves de la Cooperativa, un ciclo de conferencias que inaugurará el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

«Es un orgullo ver cómo ha cambiado la cooperativa a lo largo de todos estos años, pero todavía produce mayor orgullo ver cómo el esfuerzo y trabajo de todos y cada uno de nuestros socios no se ha mermado en absoluto en este tiempo. Al contrario», aseguró Enrique Arcéiz, presidente de la Cooperativa, en la presentación de los actos conmemorativos.

El cartel de actividades se completará con el desarrollo de la exposición 100 años de Maquinaria Agrícola. 1920-2020; distintas jornadas técnicas, entre ellas actividades de siembra directa, campeonatos de tractoristas y jornadas de puertas abiertas a las instalaciones de la cooperativa. Además, también se va a presentar un libro que recoge la conmemoración de este centenario.

Las mujeres serán protagonistas el jueves 13 de febrero en la conferencia 100 años caminado juntos. Invisibles pero imprescindibles. Y las jornadas finalizarán el jueves 27 de febrero, día en el que otras cooperativas también centenarias, como Casa de Ganaderos de Zaragoza, contarán sus experiencias en este siglo de vida.